Pasos a Seguir en el Aprendizaje de una Nueva Tarea.

Aprovechando que María, una de nuestras clientas nos comentaba la posibilidad de que su hijo Javi de 5 años pudiera vestirse sólo, voy a explicar paso a paso como podíais conseguirlo.

En primer lugar podéis pactar con el pequeño, previamente que por las noches antes de irse a dormir, elegiréis con él la ropa que deberá ponerse al día siguiente y lo dejaréis colocado en una silla para que él solo lo coja y se vista por la mañana.

Girl by her wardrobe

Al principio la ayuda debe ser mayor, por ello, podéis comenzar ayudándole a vestir mientras le vais explicando los pasos. Por ejemplo, “a ver Juanito, primero te vas a poner los calzoncillos (y le ayudáis a ponérselos), así, luego la camiseta interior para que no se quede la tripa fría, luego se ponen los calcetines, mira se ponen así, y se lo vais mostrando, luego la camiseta y luego el pantalón, ¡venga! Este te lo pones tú, a ver… Y cuando se lo suba y se lo abroche le podéis decir ¡genial, muy bien Juanito, lo has hecho tu sólo! Y por último te quedan las zapatillas” “genial, Juanito, ¿has visto? Es muy fácil, ¿a que si?. Al día siguiente, hacéis la misma rutina, sacáis la ropa con él, lo preparáis y Vestirse autonomíapor la mañana seguís el mismo proceso pero le dejáis (aunque estéis a su lado) que se ponga el la camiseta  y el pantalón el solo. De manera que vayáis avanzando en el proceso, es decir el primer día sólo se sube el pantalón, el segundo se pone la camiseta y así sucesivamente hasta que el niño se vista solo. Será muy importante que el niño vea la importancia y la relevancia que tiene el vestirse sólo, por eso además de recibir vuestra ayuda, sería importante que sus conductas fueran seguidas de recompensas, que al igual que las ayudas deberán irse desvaneciendo a medida que se instaura el aprendizaje.

El objetivo de esta técnica es ir poco a poco reiterando la ayuda, pero es fundamental el refuerzo constante, sobre todo al principio y que el pequeño sepa los pasos que tiene que dar en el aprendizaje de la nueva conducta, en este caso vestirse. Para lo cual es fundamental, durante el aprendizaje repetirle siempre los mismos pasos y seguir la misma secuencia de conductas para que no se lié.

Esta estrategia se puede llevar a cabo en el aprendizaje de cualquier otra función como por ejemplo lavarse los dientes, hacer la cama…

vestirse Trucos-para-enseñar-a-los-niños-a-vestirse

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>