Maneras de enseñar disciplina a un niño con amor

Los niños pequeños cuando empiezan a crecer les encanta mostrar que son independientes a sus padres y que tienen su propio criterio. Muchas de sus habilidades es decir “No” y utilizar sus habilidades para desafiar. Aunque los niños pueden tener mucho trabajo y necesitamos toneladas de paciencia, no puedo negar que verlos crecer y desarrollarse es el mejor regalo que nos da la vida a los padres, pero necesitan disciplina.

Los niños necesitan disciplina para desarrollarse bien, pero cuando hablo de disciplina, me refiero a una sana disciplina donde el cariño, el amor y el respeto sean lo más importante. Esta disciplina con amor podrá ayudar a los niños a mejorar y a desarrollar su independencia sin dejar de enseñarles el comportamiento adecuado.

escuela nenes A continuación quiero darte algunos consejos para que enseñes a tu hijo disciplina desde el amor y respeto.

Cambiar el entorno

Los niños pequeños son criaturas curiosas que quieren tocar, tirar y golpear todo. No es razonable que esperes que tenga las manos quietas, porque su naturaleza simplemente se lo impide. Lo que sí es razonable es que seas tú quien modifique el ambiente para que tu hijo pueda jugar y explorar con seguridad y libertad.

Utiliza tapa enchufes, pon rellenos a las esquinas afiladas, retira los objetos que se puedan rompen… es mucho más fácil enseñar disciplina a un niño cuando puede explorar con seguridad, y además no le estarás cohibiendo su necesidad de interactuar con el entorno.

M

Las rutinas

Es importante que se establezcan rutinas en los horarios diarios para que tus hijos entiendan que existe una estructura que se debe cumplir, además esto le dará seguridad y le hará sentir bien. Intenta que las horas de la comida, la siesta, la merienda, el tiempo de juego, la cena y la hora de acostarse sean siempre las mismas.

Puedes ayudar a tu hijo a cambiar de una actividad a otra dándole advertencias. Le puedes decir a tu hijo algo así como: “En unos minutos será el momento para prepararse para el baño”. De esta manera tu hijo sabrá lo que viene después y podrás reducir considerablemente los problemas de conducta al finalizar una actividad que le gusta y está realizando en un momento determinado.

fomentar lectura

Establecer normas y reglas

Los niños necesitan saber qué está bien, qué está mal y qué se espera de ellos. Por eso es importante establecer en casa unas reglas y normas que todos deberán cumplir de forma coherente. Por ejemplo, si tu hijo no sabe acariciar al gato con suavidad puedes decirle “toques suaves” y mostrarle cómo se hace.

Los niños pequeños necesitan recordatorios frecuentes ya que practican las cosas una y otra vez. Usa siempre el mismo lenguaje para reforzar el entendimiento de las reglas. Recuerda elogiarle siempre que haga las cosas bien.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>