Educar en la tolerancia a nuestros pequeños

Educar en la tolerancia a nuestros hijos es algo que tendríamos que hacer todos los padres automáticamente. Los niños deben aprender desde que son muy pequeños a ser tolerantes, es decir, a respetar a los demás, ya sean de otra cultura, raza o sexo, así como sus opiniones y creencias. Y es que a lo largo de su vida se encontrarán con personas diferentes a ellos, que piensan de otro modo y es importante que sepan entender esas diferencias y respetarlas.educar en la tolerancia

Para ello serán sus papás y mamás los que les sirvan de ejemplo y les enseñen estos valores, tan importantes, no sólo cuando son pequeños, sino para que conforme crezcan sigan poniendo en práctica esos comportamientos. De este modo, ellos deben demostrarles que también son tolerantes no solo con palabras sino también con sus actitudes.

Así, deberéis enseñarle a escuchar las ideas de los demás y a aceptar que opinen de forma diferente, sin que ello les haga enfadar o aislarse. Del mismo modo, es fundamental que en una sociedad multicultural, los niños aprendan a respetar y comprender otras culturas.educar en la tolerancia

Por ello,  los padres deben estar atentos a los comportamientos de sus hijos para que puedan corregirlos desde el primer momento. De este modo, simplemente por el hecho de que un compañero de clase sea de color, puede que el pequeño tenga ciertos recelos hacia él, no quiera ser su amigo… pero es simplemente porque ve que es diferente a él.

En estos casos, será importantísimo que vuestro pequeño entienda el por qué de ese color de piel, de dónde viene y por supuesto explicarle que es igual que nosotros, que el físico es lo menos importante. Además la clave estará en no enfadarse ni gritarle, ya que de este modo se sentirá incómodo y puede que no corrija su comportamiento. Por el contrario, se le explicará con tranquilidad, sin darle más importancia de la que tiene.

educar en la toleranciaPor ejemplo, últimamente muchas parejas han adoptado a niñas chinas y no es la primera vez que he visto a pequeños sorprendidos por sus rasgos y señalándolas. Los padres tienen ahí, así como los educadores o profesores en el colegio, un papel muy importante para educar en la tolerancia y dejarle claro que son iguales que nosotros, pero que por su procedencia, sus rasgos son diferentes. No hay que obviar estos comentarios o dejar que el pequeño siga señalando, por ejemplo, a la pequeña asiática. Asimismo, se le indicará que no debe comportarse de ese modo, ya que ella puede sentirse ridiculizada o avergonzada por la atenta mirada de los demás.

Sin embargo, aprender a ser tolerante no implica sólo serlo con personas de otra cultura, sino también saber aceptar que los demás opinan diferente. De hecho, muchos pequeños acaban aislándose porque siempre quieren llevar la razón o porque quieren a toda costa que los demás hagan lo que ellos desean. Es importante que desde pequeños comprendan a ser empáticos, ya que, cuando sean mayores, no siempre se hará lo que ellos desean o piensan.

educar en la tolerancia

Aun así, actualmente existen muchos materiales educativos que podéis comprar, tales como libros, DVDs… en los que se explica cómo ser tolerantes, no teóricamente, sino con ejemplos divertidos y entretenidos. Así los pequeños aprenderán mientras se divierten esta lección tan importante para su vida.

Si te ha gustado esta información, no dudes en compartirla con tus contactos de Facebook. Gracias

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>