Varices durante el embarazo

El embarazo es un momento muy especial para todas las mujeres pero sin duda, también es cierto que habrá cambios que notarás en tu cuerpo. Entre otras cosas, pueden aparecer varices durante el embarazo. En ocasiones hacen su aparición durante estos meses, lo mejor será que sepas qué son, que las prevengas y que, en caso de que finalmente aparezcan, sepas qué hacer para eliminarlas o para aliviar las molestias.

varicesembarazo4

Las varices no son más que venas que se dilatan y, aunque normalmente suelen aparecer en las piernas, también pueden hacerlo en la zona de la vulva e incluso las llamadas hemorroides son precisamente eso, venas en el recto que también se han inflamado.

Y, ¿por qué se produce ese ensanchamiento o dilatación? Lo cierto es que conforme el útero crece, a medida que aumenta el tamaño de tu bebé, esa presión recae sobre la vena cava inferior y esto hace que aumente la presión especialmente sobre tus piernas, de ahí que lo más habitual sea que aparezcan en esta parte del cuerpo. Asimismo, se une que durante el embarazo, tu cuerpo circula una mayor cantidad de sangre, así como el hecho de que los cambios hormonales propios de esta etapa, y en concreto, el incremento de progesterona, hace que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen en mayor medida.

varicesembarazo2Esto hará que aparezcan estas antiestéticas marcas, unas varices durante el embarazo que pueden ser de color azul o moradas. Aunque, más allá de esto, también pueden ser molestas e incluso dolorosas. Normalmente, las varices durante el embarazo suelen provocar sensación de cansancio o pesadez en las piernas, que te agotes más fácilmente e incluso que las sientas doloridas. En algunas ocasiones, alrededor de dichas venas puedes sentir también sensación de picazón o ardor.

Para ello, será muy importante que te mantengas activa y hagas ejercicio prácticamente a diario. No hace falta que hagas grandes esfuerzos, ya que, simplemente con dar paseos, aunque no sean demasiado largos, hará que tu circulación mejore y será beneficioso de cara a la aparición de las varices.

Por supuesto, la alimentación también juega un papel importante y es fundamental que te mantengas en el peso adecuado, ya que, de hecho, las personas con sobrepeso tienen mayor probabilidad de tener este problema. Por ello, cuida este aspecto y seguro que te ayudará a prevenir su aparición.

varicesembarazo3Para cuando sientas esa pesadez de piernas, colócalas en alto, ya sea sobre una silla o un banco. También si justo al lado de la cama tienes la pared, túmbate y coloca las piernas en la pared, te será muy útil y notarás alivio aunque lo hagas durante poco tiempo. Por supuesto, cuando estés sentada, evita cruzar las piernas o los tobillos. Asimismo, aunque es importante que estés activa, como antes comenté, no deberás estar de pie durante mucho tiempo, ya que eso hará que se carguen tus piernas en mayor medida.

A la hora de dormir también puede ayudarte y mucho que lo hagas sobre el lado izquierdo de tu cuerpo y coloques una almohada bajo tus pies para que estén ligeramente elevados.

También son muy útiles los baños de contraste con agua templada y fría. Esto hará que se active el riego de la sangre y que, con este cambio de temperatura se dilaten y contraigan las venas, facilitando así la circulación.

En cuanto al calzado, evita los zapatos de tacón alto y que tu vestuario sea cómodo y holgado, sobre todo prestando atención a la ropa interior. Que no te aprieten las costuras la zona de las inglés o el pecho, sobre todo.

 Si te parece interesante, compártelo en Facebook. GRACIAS y ¡FELIZ NAVIDAD!

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Varices durante el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>