Valores en clase: la solidaridad

Si hay una cosa que me gusta del cole de mi hija es que educan a los niños, desde muy pequeños en valores. Cada mes se elige uno y los trabajan, según su edad, en clase. El  valor del mes de noviembre fue la solidaridad, pero os lo cuento ahora porque en diciembre los niños lo pueden ver aplicado en el día a día mucho mejor.

solidaridad manos

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín “soliditas”, que expresa la realidad
homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza, complementándose. La unidad de un todo en el que las partes están sólidamente trabadas. Compartiendo el destino del resto de las partes. Por tanto, característica propia del ser humano. ¿Pero qué entendemos realmente por solidaridad?

La solidaridad es la concepción sinérgica del otro desde un punto de vista humano y social. En la solidaridad manifestamos diferentes valores que nos acercan y nos recuerdan al otro. El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él.

solidaridad

Por eso, desde el cole los profesores y educadores ayudan a nuestros hijos, a nuestras niñas y niños, a formarse como personas, como seres humanos íntegros, empáticos y solidarios.

Los han acercado a la solidaridad desde un contexto real y desde la posibilidad de transformación de esa realidad planteada.

Han explicado a los alumnos, que vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, en el que cada uno no puede desarrollarse sin relacionarse con la sociedad en la que vive y que ser solidarios significa ayudar a los demás, ser generosos con los demás en el amplio sentido de la palabra. Y que precisamente por eso debemos ayudar entre los compañeros y debemos ayudar a quien lo necesite, siempre buscando mejorar el estado del otro.

solidaridadY para animar a los niños a ser solidarios, en el hall del colegio se ha organizado la recogida de turrón para colaborar con AVANZAONG en el proyecto solidario NAVIDAD PARA TODOS, DE TI DEPENDE. Todas las clases han ido pasando por allí, dejando su pastilla de turrón formando un árbol de Navidad que endulzará las Navidades de más de 700 familias este año.

Si tú también eres solidario, comparte en tu muro de Facebook esta información. GRACIAS

 

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>