La vacuna de la meningitis B podrá adquirirse en farmacias

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 28 de mayo que en unos meses se pondría a la venta en las farmacias españolas la vacuna de la meningitis B. Dicha vacuna puede adquirirse sin problemas en muchos otros países europeos, como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Austria y Grecia, por citar solo algunos ejemplos. Por esta razón muchos padres no han escatimado recursos para acudir a dichos territorios y conseguir una vacuna que puede salvar la vida de sus hijos.

Vacuna meningitis

La noticia ha sido recibida con gran alivio por parte de padres y pediatras, aunque el alivio sería mayor si se incluyera en el Calendario de Vacunación y pudiese así ser financiada íntegramente por la Seguridad Social, como reclama la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Temprana.

Desde agosto de 2014 su administración está restringida únicamente al ámbito hospitalario: para niños en situación de riesgo o si se producen brotes que puedan ocasionar una alarma social.

¿En qué consiste exactamente la meningitis B?

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se trata de una enfermedad que, afortunadamente, es poco frecuente, pero puede llegar a ser muy grave. Provoca la infección de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal.

Es causada por una bacteria, el llamado meningococo, que se encuentra frecuentemente en la nariz y garganta de las personas, en estado latente, pero que, al activarse, puede provocar infecciones muy graves (meningitis o sepsis), así como provocar secuelas importantes o incluso el fallecimiento de la persona que la desarrolla.

¿Hay otros tipos de meningitis?

El responsable de la meningitis es el meningococo, del que existen diferentes tipos o serogrupos:

  1. C: su vacuna está incluida dentro del Calendario de Vacunación de todas las Comunidades Autónomas.
  2. A, W135 e Y: aunque en España prácticamente no se da, sí existen en otros países. Hay vacunas.
  3. B: vacuna solo para uso hospitalario, hasta el momento.

Para terminar, solo un dato para entender la gravedad del asunto. Según el diario El País, hasta el 27 de mayo de este año, el Instituto de Salud Carlos III había registrado 80 casos de meningitis B, de los cuales 13 fallecieron.

Esperamos que la libre comercialización de la vacuna sea una realidad en muy pocos meses.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>