Vacuna hepatitis A retirada a bebés a partir de 12 meses y adultos

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEPMS) se han observado partículas de óxido de hierro en la vacuna Epaxal que es una vacuna contra la hepatitis A que se venía aplicando a bebés a partir de 12 meses, niños y niñas y adultos.

vacuna hepatitis

El virus de la hepatitis A está sobretodo en las heces y sangre de la persona infectada y existe entre 15 y 45 días antes de que aparezcan los síntomas.

Vacuna hepatitis A

Los principales factores de riesgo de la hepatitis A son los viajes internacionales (sobretodo a Asia, América del Sur o Centroamérica), el consumo de drogas intravenosas, la vida en centros internados o de rehabilitación y las personas que trabajen con la industria médica, alimentaria o el manejo de aguas residuales). Los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad pueden ser la fatiga, la orina oscura, fiebre baja, náusea y vómitos, defecar heces de color arcilla o pálidas e incluso tener ictericia.

Existen otras marcas de esta vacuna que siguen disponibles en el mercado como la Havrix 720, la Vaqta 25 o la combinada de hepatitis A y B Twinrix pediátrico.

En principio sólo se suele vacunar de hepatitis A a grupos de riesgo como personas que deban viajar a zonas rurales o con condiciones higiénico-sanitarias deficientes en las que exista una alta o media endemicidad de hepatitis A o personas que trabajan en guarderías infantiles o manipulando alimentos, entre otros casos.

vacuna hepatitis

Esta vacuna también se recomienta para bebés mayores de 12 meses que estén incluidos en alguno de estos grupos:

Ninos y niñas inmigrantes que viajan a sus países de origen si éstos tienen riesgo medio o alto de hepatitis .Residentes en instituciones cerradas y sus cuidadores y Niños y niñas con síndrome de Down y sus cuidadores.

Es recomendable que si vacunais a vuestros hijos e hijas, os quedéis con el nombre de la vacuna que le ponen e incluso podéis pedir el prospecto para tener más información ya que existen distintas marcas para un mismo tipo de vacuna.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>