Una vida que comienza…(desde la 11ª a la 17ª semana de embarazo)

12ª semana tras F.U.R (10ª semana de vida)

Aparecen ya las uñas en los dedos de las manos y los pies. Se va definiendo la cara del bebé. Comienzan los movimientos respiratorios, aunque el bebé recibe el oxígeno a través del cordón umbilical, pero desde esta semana hace movimientos de respiración para ir preparando a su sistema respiratorio para cuando salga al exterior. Cada vez se mueve más, pero aún no lo percibes, porque es muy pequeñito, mide unos 59-61 mm de longitud y pesa unos 14 gramos. Tiene el tamaño parecido al de una lima. En esta semana toca Ecografía, ¡ya podemos ver a nuestro bebé!.

 

 

13ª semana tras F.U.R ( 11ª semana de vida): 

El intestino del bebé vuelve al abdomen, por lo que finaliza su “herniación fisiológica”. Ya mete su dedo en la boca y lo chupa. Los ojos permanecen cerrados. Mide unos 68mm y pesa alrededor de 23gramos.

14ª semana tras F.U.R (12ª semana de vida):

Los genitales del bebé se han desarrollado completamente, pero es posible que todavía no se puedan detectar en una ecografía.

A partir de esta  semana la nariz está preparada para percibir todo tipo de olores, por lo que su sentido del olfato ya se ha madurado. ¿ y qué es lo que huele el bebé dentro del útero? olores procedentes de los alimentos y las sustancias que consume la madre, que algunos investigadores cifran en alrededor de 120. Estos olores también los percibirá en la leche materna cuando nazca.

El sentido del tacto está extendido, no solo a la boca del bebé, sino a todo el cuerpo salvo la coronilla y la espalda. En los varones la glándula prostática se desarrolla. En las niñas, los ovarios se desplazan desde el abdomen hasta la pelvis. Antes del fin de esta semana, se formará completamente el techo de la boca del bebé (paladar

Tu bebé pesa alrededor de 43 gramos y mide unos 87 mm (8’7 cm) de la coronilla la rabadilla (el culete).

15ª semana tras F.U.R (13ª semana de vida):

En sus inicios la piel del bebé es casi inexistente y transparente pero progresivamente comienza a engrosarse cubriendo las arterias y venas y dándole el aspecto usual. El hueso, y la médula ósea que componen el sistema esquelético del bebé, siguen su desarrollo y la osificación que se hizo notable la semana 14 es mucho más evidente ahora; ya se pueden empezar a notar los trastornos esqueléticos si existieran. Va disminuyendo el tamaño de la cabeza del bebé.

Mide 10 cm y pesa  unos 70 gramos.

16ª semana tras F.U.R (14ª semana de vida):

Comienzan los movimientos coordinados del bebé, se flexiona, se gira y puede levantar la cabeza, también comienza a manifestar expresiones faciales: fruncir el entrecejo, arrugar la cara, etc. Aparecen los brotes dentarios para los futuros dientes del bebé.

Mide de 11’6 – 12 cm y pesa entre 100-110 gramos.

17ª semana tras F.U.R (15ª semana de vida):

Se empieza a acumular grasa bajo la piel, dejando menos marcados los huesos.

Mide unos 13 cm y pesa 140 gramos.

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>