Una vida que comienza (18ª – 26ª semana de embarazo)

18ª semana tras F.U.R (16ª semana de vida):

Esta semana tu bebé ya tiene huellas dactilares. El aparato digestivo empieza a funcionar, y se forma en los intestinos el meconio (que llegará a ser la primera “caca” después del nacimiento del bebé).El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del bebé porque empieza a patear y mover sus manos con más fuerza. Si ya has tenido un bebé, reconocerás esos movimientos enseguida. Si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Es posible que los ruidos fuertes asusten al bebé.

Los ovarios de las niñas tienen ya todos sus óvulos. Los ojos se dirigen hacia delante y las orejas están casi en posición definitiva.

Se desarrolla el oído, sobre todo el derecho, escucha sonidos como tus latidos, el estómago que retumba o la sangre que se mueve por el cordón umbilical.

Mide unos 14 cm y pesa 180-200 gramos.

20ª semana tras F.U.R (18ª semana de vida):

Una fina capa de vello (lanugo) y grasa blanquecina como una crema (vernix caseoso) comienza a cubrir y proteger la piel del bebé. Ya tiene totalmente la apariencia del bebé que tendrá al nacer, sólo que en menor tamaño. Para este momento se espera que todas la mujeres embarazadas puedan sentir y reconocer los movimientos de su bebé, que ya oye, ve luz ,se mueve, traga y orina. En caso de ser una niña, se forma el útero y se empieza a formar la cavidad de la vagina.

Mide entre 16 -16’4 cm de longitud (si contamos desde cabeza a culete) y 25 cm (desde la cabeza hasta los pies, que se calcula a través de una fórmula, ya que es imposible medirlo estirado) y pesa 300 gramos.

22ª semana tras F.U.R ( 20ª semana de vida):

Ya se ven cejas y cabellos en el bebé. El lanugo ( vello que recubre su espalda, hombros y otras partes de su cuerpo, que caerá en su mayoría los primeros días de vida en el exterior) comienza a crecer, y ya tiene uñas en las manos y en los pies. En el caso de los niños los testículos descienden un poco, pero aún están en cavidad abdominal. Para este momento los terminales nerviosos de la medula espinal llegan al hipotálamo y la corteza cerebral, así el bebé ya es capaz de tener experiencias táctiles en todo el cuerpo y sentir dolor.

Mide 19 cm si medimos de coronilla a culete y 28 cm de cabeza a pies. Pesa entre  430-460 gramos.

 

24ª semana tras F.U.R ( 22ª semana de vida):

Se inician los movimientos oculares rápidos  y comienzan la respuesta de parpadeos. El bebé comienza a manifestar períodos cíclicos de sueño y vigilia. Ya asocia los sonidos de las voces, ¡reconoce tu voz y la del papá! Tiene desarrollado el equilibrio. Sus pulmones comienzan a segregar esa sustancia llamada “surfactante” que sirve para ir madurando los alveolos y los pulmones, para favorecer una buena adaptación respiratoria cuando nazca. Es a partir de esta etapa cuando, en caso de amenaza de parto prematuro, pueden inyectarte a tí corticoides, para favorecer que se maduren los pulmones antes, por si el bebé acaba naciendo tempranamente.

Mide 21 cm de cabeza a culete y 30 cm de cabeza a pies. Pesa entre 600-630 gramos.

26ª semanas tras F.U.R ( 24ª semana de vida):

La cantidad de grasa que hay bajo la piel va aumentando conforme pasan las semanas, ya no se ve tan transparente la piel.El bebé va aumentando de peso y talla, ya mide unos 23 cm de cabeza a culete, o 35-36 cm de cabeza a pies. Pesa de 760 a 820 gramos.

 

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>