Un Domingo en Amiburro. Burrolandia y la Asociación Amigos del Burro.

Amiburro,a-mi-burro-le-duele-la-cabeza


 A mi burro

Le duele la cabeza,

El médico le ha puesto
Una gorrita negra…

¡Lo que le gusta a mi niña esta canción popular! Cuando se la pongo o se la canto se pone a bailar tan contenta. Y es que en casa tenemos un especial cariño a estos animales que tanto ha facilitado el trabajo a los hombres a lo largo de la historia de la humanidad.

A mi padre le encantan. Yo creo que por él los tenemos tanta simpatía. Por eso creo en la labor de las asociaciones que luchan por evitar la extinción de este noble animal.

La Asociación de Amigos del Burro (Amiburro) es una de estas asociaciones sin ánimo de lucro que lucha por ellos. Está en Madrid, junto al monte de Viñuelas y trabajan para evitar la extinción del burro y, por lo tanto, tratan de hacer todo lo posible por la supervivencia y bienestar de los mismos.

Una de las formas que tienen de apoyar a estos animales es dando a conocer su historia, sus características, cómo viven, etc. a la sociedad. Por ello organizan excursiones educativas para colegios, asociaciones, agrupaciones, etc. de lunes a sábado.

actividad con niños burrolandia

Pero en Amiburro los domingos los tienen reservados para nosotros, los de casa. Abren Burrolandia para que las familias puedan acudir de manera individual y pasar un día disfrutando con los peques mientras aprenden todo lo referente a estos simpáticos mamíferos.

Entre otras cosas, nuestros hijos, y por qué no nosotros mismos, podrán  apreciar de cerca el hábitat del burro, su comportamiento, de qué se alimentan, cómo se les limpia… Si son mayores, podrán saber cómo se reproducen y cómo se crían, cómo llevan a cabo la lactancia, los ciclos biológicos mediante la observación de las crías con sus madres y manada. Si aún son pequeños disfrutarán de lo lindo vendo a los borriquitos mamar de su madre…

Además, se puede montar en un carro o calesa. Y estoy segura de que a todos los niños les encantará hacerse una foto con los burros.

Por supuesto, se dará a conocer a los visitantes la práctica de las labores agrícolas e industriales que los burros han tenido y tienen, mediante la visualización y explicación burrotzanahoria2 burrolandiade fotos y se podrá contemplar la casa del burro, en la que gracias a los más de 300 elementos que posee, entre ellos la colección de aperos de labranza, arneses tradicionales y objetos de la vida rural de mucho valor, como trillos, arados, colleras, carros, serones, cinchas…, uno se hace perfectamente a la idea de cómo se trabajaba con ellos.

Por si os animáis, os dejo este link a su web  para que sepáis de primera mano dónde están situados, para que los conozcáis más a fondo y para que os podáis poner en contacto con ellos si os interesa realizar esta actividad con vuestros hijos.

burrocepillo burrolandiaComo todas las asociaciones, buscan padrinos para los burritos. Es otra forma de colaborar.

También tienen productos de leche de burra, para tener una piel como la de Cleopatra.

Y por si lo necesitáis o sabéis de alguien que esté interesado, también realizan burroterapia dirigida a niños y adultos que quieran mejorar alguna de las siguientes áreas: Psicológica, Discapacidad Psíquica, Neurológica, Psicomotora o Discapacidad física. Tenéis información más concreta en su web.

Si te ha gustado esta Actividad para hacer con tus Hijos, Compártela en tu Red Social Favorita, Facebook, Twitter… Gracias.  :-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>