¿Tu hijo se hace pipí en la cama?

A menudo muchos papas se preocupan porque sus hijos continúan haciéndose pipí en la cama, o en la ropa. Además, es muy común que al hablar con tras mamás sobre dicho tema, se tiendan a hacer comparaciones, lo cual puede convertirse en una fuente de preocupación mayor: “mi hijo todavía lleva pañales con 2 añitos y el tuyo no, ¿tendrá un problema?, ¿Le ocurre algo a mi pequeño?”, “Le intento quitar el pañal pero no es capaz de controlar el pipí ¿es normal?”

neuresis

Por todo esto os quiero hablar sobre cuándo esto constituye un problema y qué hacer en esos casos.

El control de esfinteres es un hito evolutivo. Los niños cuando aprenden a controlar los esfínteres, en general primero suelen aprender la continencia fecal nocturna y después diurna. Posteriormente, suele aparecer la continencia urinaria diurna y por último la nocturna. Sin embargo, esto va a depender y va a verse influido por múltiples factores, por lo que la edad a la que los niños suelen controlar los esfínteres varía entre el año y medio y los tres años de edad. Pero, ¿Cuándo comienza a ser un problema que nuestros pequeños se hagan pipí en la cama o en cualquier otro lugar inadecuado?

Enuresis ¿qué es?

Consiste en emisiones generalmente involuntarias de orina en lugares pipi nocturnoinapropiados como en la cama o en la ropa. Dichas emisiones deben producirse al menos dos veces por semana durante un periodo de tres meses consecutivos para ser considerado enuresis. Y la edad del pequeño debe ser igual o superior a 5 años, no debe ser fruto de una enfermedad o consecuencia de una sustancia (diuréticos).

Es importante a la hora de valorar si el niño tiene o no enuresis, tener en cuenta las características que he planteado anteriormente, dado que si las emisiones de orina son puntuales y el niños tiene menos de 5 años, puede ser debido a eso más que a que tenga dicho problema.

 

Tipos de enuresis

Existen varias clasificaciones en función de varios criterios:

—En función de cuando aparecen las emisiones:

Nocturna: este tipo de enuresis es el más frecuente. Se produce cuando las emisiones aparecen únicamente durante los sueños. Pueden aparecer en cualquier momento de la noche, pero generalmente lo hacen en el primer tercio de la noche, e incluso los niños suelen recordar algún sueño donde hacían pis.neuresis infantil

Diurna: en este caso, únicamente ocurre por el día. Este tipo de enuresis es bastante menos frecuente y suele estar más asociado a algún tipo de problema escolar o con las relaciones sociales, aunque también puede producirse por la resistencia a ir al baño. Además aparece más en las niñas que en los niños.

Diurna y nocturna: en este caso, las emisiones de orina aparecen tanto por la noche como por el día.

—En función del curso, es decir si la enuresis aparece una vez que el niño ya ha controlado esfínteres, o por el contrario nunca los había controlado.

Primaria o continúa: en este caso el pequeño nunca antes había conseguido controlar la orina. Es el tipo más frecuente y es más común en niños. Además suele remitir espontáneamente sin necesidad de tratamiento.

Secundaria o discontinua: este tipo de enuresis es la que aparece una vez que el niño había logrado durante un periodo de aproximadamente 6 o más meses, controlar las emisiones de orina. Ésta suele producirse como consecuencia de problemas emocionales, sucesos estresantes para el pequeño o por enfermedades o alteraciones orgánicas. A diferencia de la enuresis primaria, esta es más frecuente en niñas y no suele remitir espontáneamente además a aparece a partir de los 5-6 años.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>