Trámites para inscribir a un recién nacido

Antiguamente, cuando nuestros padres tenían que hacer todos los trámites para inscribir a un recién nacido, tenían que ir deprisa y corriendo ya que contaban sólo con un par de días de permiso para ausentarse del trabajo. ¡Y había que rezar para que no naciera la criatura en fin de semana, que entonces los malabarismos que había que hacer para todo el papeleo eran terribles!

registro civil

Afortunadamente, las cosas han cambiado.

La recién estrenada mamá cuenta con dieciséis semanas de baja de maternidad y el padre con trece días que puede tomarse en cualquier momento dentro de la baja de la madre pero una vez que empieza deben ser seguidos y que sumará a los dos días de hospitalización.

Aunque los plazos de todos los trámites para inscribir a un recién nacido se han alargadoregistrobebél en comparación con los que había en la época de nuestros padres, no hay que dormirse y alguna documentación conviene tenerla lista cuanto antes (antes, incluso, del alumbramiento).

Originales de los DNI de los dos progenitores y Libro de Familia así como varias fotocopias de los tres documentos os van a hacer falta SIEMPRE así que no está de más ir abriendo una carpetita de documentación con estas cosas.

El hospital os tendrá que dar a la salida el Informe Médico de Maternidad, el Informe de Alta Hospitalaria y el Boletín Estadístico.

Para inscribir a un recién nacido en el Registro Civil tenéis ocho días desde las primeras 24 horas y os pedirán los DNI, Libro de Familia, Informe Médico de Maternidad, Boletín Estadístico y, en caso de que alguno de los progenitores estuviese divorciado antes, Sentencia de Separación o Divorcio.

De cara a la petición de la remuneración por baja de maternidad, hay que solicitar en el médico de cabecera la Baja de Maternidad para que es necesario llevar el DNI de la madre y el Informe de Alta Hospitalaria.

En el padrón municipal del ayuntamiento donde residáis tendréis que presentar el DNI del padre o de la madre y el Libro de Familia para empadronar el niño con vosotros.

Después habrá que pasarse por la delegación que os toque de la Seguridad Social. Allí hay que presentar papeles y pedir impresos para la madre (remuneración de la baja maternal), para el padre (remuneración de su baja paternal) y para el niño (para solicitar su derecho a ser beneficiario de la seguridad Social). DNIs, Libro de Familia, Baja por Maternidad y Certificado de Empadronamiento del bebé son necesarios además de impresos que os darán allí: “Solicitud de paternidad”, “Solicitud de Maternidad” y “Modelo 145”.

medico pediatra

En el centro de salud que os corresponda, solicitaréis la Tarjeta Sanitaria del pequeño y os asignarán pediatra. Para ello hay que llevar Libro de Familia, Certificado de Empadronamiento del niño, Impreso de Afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social e Impreso de Solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé.

En definitiva, toda una ristra de trámites para los que hay que armarse de paciencia pero que no son tan complicados, en el fondo, con algo de organización.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Post Parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>