Tetanalgesia: ¿en que consiste exactamente?

Cuando leí y escuché por primera este término de Tetanalgesia, reconozco que me sorprendió un poco, aunque lo cierto es que creo que se trata de uno de los remedios más antiguos para calmar a los bebés, ya sea cuando tengan algún dolor, molestia, estén inquietos por un motivo u otro.

que es la tetanalgesia

La tetanalgesia se trata de dar de mamar al pequeño como forma analgésica, como el propio nombre indica para lograr ese efecto reparador y calmante.

Además, como decía, aunque se trata de un remedio o solución que ya usaban nuestras madres, abuelas… y podría seguir volviendo atrás en el tiempo, lo cierto es que hoy en día, también ha tomado fuerza como solución cuando al pequeño se le realiza alguna prueba que le provoca dolor, aunque sea mínimo. Es el caso, como os hablaba en un post anterior de la prueba del talón o también las primeras vacunas o también por ejemplo si tienen que extraerle sangre. Es muy pequeño, se siente indefenso y el arrullo de su madre y tomar el pecho le tranquiliza, está totalmente demostrado. Un punto más a favor de este método u opción alimenticia para los bebés, ya que, además de aportar nutrientes únicos también tiene este efecto que tranquiliza tanto a la mamá como al bebé.

la tetanalgesia

De este modo, en muchas ocasiones, especialmente en las unidades de neonatología, donde lo cierto es que los pequeños reciben pinchazos con cierta frecuencia suele ser una gran alternativa que, mientras que se le pincha esté siendo amamantado. Sin duda, es de gran ayuda para el personal sanitario que cuenta con que el pequeño está más tranquilo y no se moverá, ya que está entre los brazos de su mamá.

la tetanalgesia, que es

Por otro lado, lo cierto es que antes o tras la realización de estas pruebas que implican cierto dolor, suele dársele al pequeño una solución de sacarosa, es decir, azúcar, porque está demostrado que juega un papel importante, disminuyendo ese dolor. Pues ya no es necesario, puesto que, la leche materna contiene lactosa, en definitiva, azúcar. De este modo, también le aporta esa dosis dulce que le ayudará a reducir o a sentir menos esa molestia o dolor.

 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>