Sonambulismo en Niños

Mi hijo se levanta por las noches ¿qué hago?

Una de las Parasomnias más frecuentes que tiene lugar entre los 4 y 8 años, comúnmente, es el llamado sonambulismo, o lo que es lo mismo, levantarse de la cama estando dormido y realizar alguna actividad.

Durante estos despertares los pequeños suelen caminar por la casa y realizar rutinas sonambulocomo ir al baño, coger una chaqueta del pasillo, ir a lavabo, o simplemente, aunque es lo menos frecuente, sentarse en la cama y volverse a tumbar. Son actividades muy similares a las  rutinas diarias que realizan durante el día. Estos despertares tienen lugar en el primer tercio de la noche durante el sueño profundo, cuando el pequeño lleva tres o cuatro horas dormido. Como decía anteriormente suele aparecer en torno a los 4 y 8 años y desaparece de manera espontánea.

Actualmente no se conoce la causa por la que se produce el sonambulismo por lo que no hay un tratamiento específico, aunque sí se pueden llevar a cabo algunas medidas preventivas como por ejemplo:

Si en casa tenéis literas, intentar que el niño siempre duerma en la cama de abajo para que si se despierta no se haga daño al bajar.

Es importante también que no tengan juguetes por el suelo o cosas con las que puedan darse y hacerse daño al levantarse.

Es recomendable que el niño cree el ritual a la hora de irse a dormir y se encuentre relajado, sino es así, podéis practicar con el alguna técnica de relajación o cantarles una canción.

sonambulismo-Tener la puerta de casa cerrada con llave y las ventanas cerradas, además si hay escaleras deberéis poner una puerta de seguridad.

Si os despertáis al escucharle, podéis observarle por sí le pudiera ocurrir algo, e intentar suavemente dirigirle a su cama de nuevo y ayudarle a que se acueste pero sin despertarle. Ya que la mayoría de los autores alegan que no es recomendable despertarles para que no se asusten y no se desorienten. Dado que cuando despierten a la mañana siguiente probablemente no recuerden nada.

Generalmente es un problema que desaparece sólo y suele producirse esporádicamente, pero si no es el caso, consúltenlo con el pediatra dado que a veces recomiendan técnicas específicas para el tratamiento de dicho trastorno asociado al sueño, como los despertares programados (consiste en despertar al niño, varias horas después de haberse dormido y 15 minutos antes del momento típico en el que suele aparecer el episodio, para evitar que aparezca).

dormir

 ¿Le ha pasado a tu hijo? ¿Qué hicisteis? ¿Alguna vez le has despertado?

Cuéntanos tu experiencia.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>