Sobre la libertad de expresión en la infancia

¿Qué os parecería que alguien os obligara a utilizar determinadas palabras al hablar? ¿O que alguien os diera papel y lápices de colores pero os dijera que el color verde está prohibido?

¿Qué os parecería si el profesor o profesora de vuestros/as peques les impone qué rotuladores pueden usar y cuáles no?

derecho-de-los-nios-libertad de expresion

Reivindicar el derecho a la libertad de expresión durante la infancia

Es vital que los y las peques sepan lo que significa la libertad de expresión y ése es el objetivo del experimento que han llevado a cabo con algunos y algunas peques de la “Escola dels Encants” de Barcelona en colaboración con Amnistía Internacional para reivindicar el derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo el mundo, recogido en el art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el experimento, después de que a los y las peques se les proponga hacer un dibujo muy chulo, un señor con traje y corbata aparece para imponer sus reglas y decidir sobre qué pueden o no pintar los y las artistas. No dejéis de echarle un vistazo, no tiene desperdicio.

El vídeo de Amnistía Internacional, dirigido por Dani Vilaró bajo el lema “No penso callar” (No me pienso callar), refleja la necesidad de educar a los y las más peques en temas como la libertad de expresión.

En la Fundación Antoni Tàpies se inauguró el pasado 10 de diciembre, una exposición con el mismo objetivo, reivindicar el derecho a la libertad de expresión.

En la calle Aragón de Barcelona se encuentra la Fundación Tàpies con una exposición que acoge las obras de diferentes artistas de Catalunya como Conrad Roset, Paula Bonet, Lara Costafreda o Ricardo Cavolo.

Me quedo sobretodo con las expresiones de los y las peques y con las frases del final del vídeo:

“En muchos países hay personas que no pueden pintar lo que quieren. Que van a la cárcel por escribir un poema. Por abrir un blog. Por expresarse. El año pasado 119 gobiernos restringieron la libertad de expresión en el mundo, aunque es un derecho humano fundamental”.

Yo este mediodía tendré una charla con la peque de la casa…¿Charlamos sobre la libertad de expresión?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>