Significado de Plagiocefalia. Cómo evitar la Plagiocefalia postural?

PLAGIOCEFALIA (1ª parte) 

Del Griego PLAGIO = oblicuo y CEFALEA = cabeza

Significado de Plagiocefalia; es una deformidad craneal debida a presiones externas, fragilidad del cráneo de los bebés y su rápido crecimiento. Puede producirse en el útero o durante los primeros meses de vida.

PLAGIOCEFALIA

Si la cabeza del bebé no es simétrica, tiene un aplanamiento en la zona posterior (occipital), o en la zona lateral (parietal), o la parte superior de la cabeza está en “quilla”, debes consultar al médico, pues tu bebé puede tener una Plagiocefalia.

¿Por qué ocurre?

Como he comentado anteriormente, ocurre por algo externo que actúa en la cabeza del niño. Puede ocurrir en la vida intrauterina, debido a posiciones fetales prolongadas en la misma postura, embarazos múltiples, anomalías uterinas, tamaño grande de la cabeza del feto, partos con fórceps, etc.canal del parto

Después del nacimiento también son numerosas las causas, como tortícolis congénita, dormir siempre o desde los pocos días de vida boca arriba con el giro de la cabeza siempre hacia el mismo lado, etc.

Vamos a hablar con más detalle de la Plagiocefalia postural posnatal. Los casos de Plagiocefalia por esta causa aumentaron desde finales del siglo pasado, al recomendarse que los niños NO durmieran boca abajo para intentar disminuir los  casos de “Muerte súbita del lactante”.  Se consiguió disminuir la mortalidad un 40% por lo que debido a este éxito no se aconseja cambiar de estrategia. Sin embargo, ha aumentado el número de bebés con Plagiocefalia posicional.sleep

En la mayoría de ocasiones el bebé nace con la cabeza bien conformada, pero se le observa una predilección por descansar con la cabeza en la misma posición, incluso cuando es cogida en brazos y si se intenta colocarle hacia el lado contrario, llora y llora hasta que consigue colocarse de la postura que él se encuentra cómodo y a las pocas semanas o meses aparece una deformidad que empeora lentamente a pesar de todo lo que se haga.

Si ha dormido siempre boca arriba, lo más habitual es hallar una BRAQUICEFALIA (cabeza corta y ancha) que puede ser más o menos simétrica.

Este tipo de deformidades craneales son más frecuentes en niños que en niñas, porque, por lo general, son ellos menos activos que las niñas.

PLAGIOCEFALIA POSTURAL

Cómo evitar la Plagiocefalia postural.

  • Los niños deben dormir boca arriba y los padres tienen que alternar la postura de la cabeza hacia el lado izquierdo y derecho.
  • Cuando está despierto ponerle boca abajo a ratos pero siempre vigilado, cogerle en brazos y jugar con él, evitando así los apoyos en la misma posición.
  • Debe estar poco tiempo en sillitas que mantienen una postura fija de la cabeza.
  • A la hora de cambiar los pañales, la madre puede colocarse de manera alternativa a un lado y otro del cambiador para obligar al niño a mover la cabeza.
  • Cuando se lleve al bebé en brazos, alternar la cadera izquierda y la derecha para cogerle.
  • Alternar los lados para darle de comer.

plagiocephaly sleep

La Plagiocefalia postural no afecta al cociente intelectual, ni produce alteración neurológica.

 

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Significado de Plagiocefalia. Cómo evitar la Plagiocefalia postural?

  1. Pingback: Tratamiento Plagiocefalia: Cómo se Corrige?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>