Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

El 1 de agosto, Día de la Lactancia Materna, arrancó la semana mundial dedicada a ella en más de 270 países, promovida por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA).

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

El lema de este 2015, Amamantar y trabajar: logremos que sea posible, se ocupa de uno de los grandes impedimentos existentes en nuestro país para lograr cumplir los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS.

Tarea difícil cuando en España la baja maternal tiene una duración de tan solo 16 semanas, período ampliado en algunos casos con el permiso de lactancia y/o las vacaciones de la madre, pero que en la mayoría de las situaciones implica reincorporarse al puesto de trabajo cuando el bebé aún no ha alcanzado los 6 meses de edad y la leche materna es su única fuente de alimentación.

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

Para este año se han marcado los siguientes 5 objetivos:

1. Unir los esfuerzos de todos los sectores para que las mujeres y madres puedan trabajar y dar el pecho en cualquier momento y lugar.

2. Desarrollar acciones amigables por parte de los empleadores que apoyen activamente a las madres para que continúen con la lactancia.

3. Informar sobre los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de su ampliación por parte de las legislaciones de los distintos países.

4. Compartir y fortalecer las prácticas y procedimientos que contribuyen a continuar con la lactancia materna por parte de las mujeres trabajadoras.

5. Trabajar con grupos específicos (sindicatos, por ejemplo) para proteger y defender los derechos de las mujeres lactantes en tus lugares de trabajo.

¿Qué hacer entonces? ¿Es posible continuar con la lactancia aunque tenga que incorporarme al trabajo?

Claro que sí. ;) Mientras hay vida hay esperanza, como se suele decir. Y si no quieres comenzar con la alimentación complementaria antes de los 6 meses o introducir la leche de fórmula en la alimentación de tu bebé (opciones para nada discutidas por mí como madre, por supuesto) cuando tienes que ausentarte unas horas debido al trabajo, puedes seguir con la lactancia.

Lo que tienes que hacer es estimularte el pecho para extraerte la leche. Ten en cuenta que tu cuerpo va a seguir produciendo la leche que necesita tu bebé, así que si la sacas con ayuda de un sacaleches o de tus propias manos, podrás almacenarla y transportarla a casa (debidamente refrigerada) para que se le den a tu hijo cuando tú no estás. Y ya sabes: mientras haya estimulación, habrá leche. ;)

No te voy a engañar: es cansado extraerse leche, almacenarla y transportarla diariamente (en muchas ocasiones varias veces al día), pero a mí me mereció la pena. Eres tú la que tiene que decidir. Y hagas lo que hagas, estará bien. Cada una tenemos nuestras circunstancias :)

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>