Mi peque se muerde las uñas: Onicofagia

El hecho de morderse las uñas no tiene edad. Podemos ver desde niños y niñas bien pequeños (la mía cogió la manía cuando tenía 18 meses aunque por suerte ya no la tiene) hasta personas bien mayores que siguen mordiendo sus uñas.

El problema de morderse las uñas radica en que en ocasiones los dedos incluso se deforman y además en niños y niñas puede ser un foco de infección por las pequeñas heridas que pueden causarse.

Este molesto hábito de morderse las uñas conocido como onicofagia es una manía que a veces cuesta de eliminar aunque en el caso de los niños suelen ser temporadas puntuales que puede que estén relacionadas con alguna etapa de nervios o estrés. ¿Se muerden vuestros/as peques las uñas en verano mientras están de vacaciones en familia? Eso es lo que tendréis que controlar.uñas

El hecho de morderse las uñas puede esconder algún conflicto emocional, según la directora de una clínica de psicología (El Prado Psicólogos) Rosario Linares.

En el caso de mi hija, que se empezó a morder las unas sobre los 18 meses, coincidió con una etapa de cambio de vivienda e inicio de la guardería, así que fue fácil encontrar el motivo y poco a poco cuando las cosas se calmaron y volvió la tranquilidad después de la mudanza pude comprobar que había dejado el hábito.

Lo fundamental es buscar cuál es la presión y el motivo que al o la peque está perturbando y le angustia. ¿Puede que en el colegio se sienta presionado? ¿Ha habido algún cambio reciente en la familia?

Según los psicólogos infantiles Rocío Ramos-Paul y Luis Torres algunas de las acciones que podríamos llevar a cabo para erradicar el hábito de morderse las uñas serían:

  • Explicar las ventajas de tener unas uñas cuidadas (no se deforman, no salen padrastros…)
  • Que conozca los riesgos que puede conllevar la onicofagia (morder unas uñas sucias puede provocar infecciones)
  • Buscar la motivación (en el caso de las niñas es más fácil porque puedes decirles que si se las muerde no se las puede pintar)
  • Identificar cuándo suele morderse las uñas y poner tiritas cuando se acerque el momento crítico por ejemplo (si es en algún momento concreto).

uñas para niños

Si te ha gustado esta información, compártela con otros padres a través de tus Red Social favorita. Gracias ;-)

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi peque se muerde las uñas: Onicofagia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>