Relactación: estimular el pecho para producir leche materna

Hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza cuando les explico que es la relactación, y  que una mujer, aunque no haya sido madre nunca, puede dar el pecho.

Tanto una mujer que ya haya sido o no madre y haya dado o no el pecho pueden estimular el pecho para que éste produzca leche. Siempre será más fácil para una mujer que ya ha dado el pecho y todavía más si hace relativamente poco tiempo.

Relactación, dar el pecho al bebé

Cuando una mujer ya ha dejado de dar el pecho y a posteriori quiere volver a tener leche puede llevar a cabo lo que se conoce bajo el nombre de relactación.

Cuando una mujer que nunca ha estado embarazada, sea porque adopta un bebé o por cualquier otro motivo, decide estimular su pecho para tener leche se conoce bajo el nombre de lactancia inducida.

relactación para estimular lechevolver a dar el pecho, relajación

Una mujer puede desear tener leche por muchos motivos. Puede que al nacer su bebé no haya recibido una correcta información o asesoramiento y haya decidido alimentarlo con lactancia artificial aunque no fuera su deseo inicial. Puede que su bebé no tolere correctamente la leche artificial y deba plantearse la relactación para ofrecerle su leche. Puede que su bebé tenga una enfermedad intestinal o haya sido operado del aparato digestivo y sea mucho mejor alimentarlo con leche materna. O incluso puede que una madre que adopta un bebé, quiera alimentarlo con sus pechos para así establecer un vínculo más intenso.

relactación, dar el pecho al bebe, estimular

La relactación no es una tarea fácil. Para que un pecho vuelva a producit leche debe ser estimulado de forma periódica cada 2-3 horas, que es lo que imita la estimulación que ejercería un bebé. Si estás pensando en relactar lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con profesionales de la lactancia. Puedes encontrar grupos de apoyo a la lactancia que puedan orientarte en la tarea de relactar en tu ciudad,. En “La liga de la leche”, Fedalma o Alba Lactancia seguro que encuentras algún grupo cerca de tu casa dispuesto a echarte un cable cuando en cuestión de asesoramiento en lactancia materna se requiera.

Podeis ampliar información sobre la relajación en este documento y las siguientes páginas web: Liga de la leche, Fedalma y alba lactancia

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>