Registro de los bebés recién nacidos.

Los padres podrán hacer el registro del bebé el hospital… ¿Desde cuando?

¿Se acabó perder el tiempo registrando al bebé cuando nace? registro nacimiento

En alguna otra entrada os hablé de lo corto que me parece el permiso por paternidad, de apenas 15 días, y de cómo se puede ver recortado si el bebé es prematuro pero permanece menos de 7 días en la UCI. (A partir de 7 días se puede solicitar la ampliación de los días que el bebé haya estado ingresado para que el padre pueda disfrutar de su permiso de paternidad completo).

Aunque todavía queden muchas medidas pendientes de revisar y que podrían mejorar la vida de muchas personas…parece que la cosa avanza, aunque sea a pasitos de tortuga, y la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado recientemente la Ley que permitirá que el registro de los bebés recién nacidos se lleve a cabo desde el hospital, evitando al padre/madre el trámite, que suele ser bastante pesado por las colas de gente y que hace perder parte del valioso tiempo de la paternidad/maternidad.

Parece ser que la medida entraría en vigor a partir de este otoño, con lo cual el personal sanitario estará capacitado a partir de octubre para remitir a través de vía electrónica y comunicar los nacimientos al Registro Civil en un plazo de 72 horas.

¿Cómo hacer el registro del bebé en el hospital?

El facultativo que asista al parto será el responsable de incorporar el parte del nacimiento a la documentación que se enviará al Registro Civil, firmando con su firma electrónica.

El personal sanitario identificará al recién nacido y comprobará su filiación materna, enviando junto a los datos del bebé y la familia, las huellas plantares del bebé y dactilares de la mamá.

Mientras se acaba de perfilar el sistema electrónico, se podrá firmar a mano toda la documentación, que a posteriori se firmará mediante firma electrónica.

¿Qué os parecen estas nuevas medidas en relación al registro del bebé? ¿Avanzamos?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>