Quitar el Pañal: Pautas para un Sencillo Aprendizaje.

Quitar el Pañal, cómo y cuando empezar?

El momento de empezar el entrenamiento para quitar el pañal, suele ser entre los 2 y 3 años, aunque esto no es igual para todos los niños. Hay que esperar a que el niño Father  Diapersmuestre algo de interés por el tema.

Es un aprendizaje lento y requiere de mucha paciencia por parte de los padres y las personas que estén al cuidado del niño,  todos deben utilizar las mismas técnicas y el mismo lenguaje.

Si el niño obedece a pequeñas órdenes, camina solo, se sienta, es capaz de quitarse alguna prenda de ropa, imita a los hermanos (si los hay) o a los padres cuando van al baño, hace pipí en mayor cantidad y con menos frecuencia, son señales de que ya está preparado para iniciar este entrenamiento.

No es apropiado empezar a enseñarle si está en un momento de cambio como empezar la guardería, la llegada de un nuevo hermanito, en vacaciones fuera de casa, o si tú no tienes tiempo para dedicárselo, no estás de humor o no tienes suficiente paciencia.

¿Por dónde empezar?

Compraremos un orinal lo suficientemente grande, sólido y con la base rígida. Si es posible iremos con nuestro hijo a comprarlo y lo elegiremos con él. Cuando lleguemos a casa le podemos dejar jugar con él,  ponerle su nombre y  que él le ponga sus pegatinas.

quitar el pañal

También se puede utilizar un reductor para la taza del inodoro, en este caso le pondremos una banqueta pequeña o algún soporte para que apoye los pies y se sienta cómodo.chicco-reductor-wc-soft

Iniciaremos el entrenamiento para quitar el pañal mejor con buen tiempo para evitar enfriamientos si se moja y para que la ropa sea más fácil de quitar.

Le sentaremos NO más de 5 o 10 minutos después de desayunar, de comer y/o cuando sepamos que es su momento de hacer caca. Al principio una vez al día y poco a poco más veces.

No hay que forzarles ni castigarles, si es necesario retrasar el momento de quitar el pañal unas semanas, no pasa nada. Alabaremos con palabras, abrazos y caricias sus logros e interés por aprender.

Enséñale el orinal cuando ha terminado de hacer pipí o caca, les gusta ver lo que ha salido de dentro de ellos. Cuando te acompañe a limpiar el orinal, no tires de la cadena delante de él, al principio, a algunos niños les da miedo ver que desaparece rápidamente lo que ha salido de ellos y tienen miedo a desaparecer también ellos por la taza del inodoro.

pottytrain

Enséñale a lavarse las manos a continuación para fomentar hábitos de higiene.

Todo aprendizaje requiere de repeticiones para lograrlo, es normal que durante este tiempo el niño se haga pis o caca encima, no le regañes ni te enfades con él. Con tranquilidad se le explica que eso se hace en el orinal, que la próxima vez lo conseguirá y girl-pottycuando le cambies de ropa insiste en lo bien que se está limpio y seco.

Aunque el niño se mantenga limpio y seco durante el día porque ya ha conseguido un buen control de los esfínteres, el control nocturno puede tardar meses e incluso años hasta que lo logre. Su cuerpo no ha madurado lo suficiente como para despertarlo cuando tenga ganas de hacer pipí.

Tu hijo está dando un gran paso adelante. Disfruta de su aprendizaje.

 

Si te ha gustado esta información, compártela en tu Red Social Favorita Facebook, Twitter… Gracias  :-)

 

 

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>