¿Qué podemos hacer si nos sentimos tristes, podemos hacer algo?

Consejos:

- Durante el embarazo sería bueno que hablarais sobre estos síntomas con vuestra pareja, para que ellos también conozcan los síntomas y puedan ayudaros a identificarlos. Este es un aspecto fundamental, porque es cierto, que cuando se está mal uno de los pasos más difícil es identificar el problema y contárselo a alguien. Por ello, si la pareja es conocedora de estos cuadros anímicos es más fácil que ellos nos entiendan y nos puedan ayudar. Además, probablemente os sentiréis más comprendidas y eso ayudará a disminuir el sentimiento de culpabilidad si os pasara alguno de estos síntomas.

 

- Es bueno, antes del nacimiento del bebé que intentéis repartir las tareas con la pareja para que no os sobrecarguéis, una vez que volváis a casa.

 

- Otra estrategia útil, si se puede, sobre todo cuando es el primer hijo, pedir ayuda a un familiar cercano con experiencia (madre, suegra, hermana…). Ya que como es normal, surgen muchas dudas que pueden aumentar la sensación de agobio y ansiedad.

 

- Establecerse tiempos para una misma. Supongo que os estaréis echando las manos a la cabeza, diciendo “es imposible”. Es cierto que es muy difícil, y que el cuidado de los pequeños requiere bastante tiempo, pero también es necesario, que os sintáis bien con vosotras mismas. Por ejemplo, podéis maquillaros para ir a dar un paseo con el bebé, podéis daros un baño relajante mientras vuestra pareja o algún familiar cuida del bebé, podéis ir a la peluquería… Son cosas, que aunque parecen obvias, tras el nacimiento del bebé se dejan de lado por falta de tiempo, y porque a veces, las consideramos secundarias. Sin embargo, son muy importantes y cumplen una función preventiva muy relevante, ya que mejora la autoestima y el estado de ánimo más a largo plazo.

 

- Planificar y realizar actividades agradables.

 

- Realizar alguna técnica de respiración y/o de relajación, en los momentos en los que os encontréis especialmente ansiosas.

 

- También es importante dedicarle tiempo a la relación de pareja. Tras el nacimiento del bebé, la estructura familiar se modifica y hay que volver a encontrar la estabilidad de nuevo. Es algunas familias esto no supone mayor problema, y los miembros lo hacen de forma espontánea. Sin embargo no siempre es así, a veces es más dificultoso, e incluso al papá le puede costar encontrar su lugar. Por ello, es importante que como pareja paséis tiempo juntos y poco a poco se vaya recuperando la intimidad. Algunas de las cosas que podéis hacer es, estableceros tiempos para estar solos, si tenéis la posibilidad salir solos a cenar o al cine, deciros los que os queréis, daros un baño juntos… Más adelante, os daré algunas estrategias para mantener y mejorar la relación de pareja.

 

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Post Parto, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>