¿Qué hacer ante los celos?

Seguramente todos vosotros en alguna ocasión habréis podido observar los celos entre hermanos, si no es en vuestro propio hijo, si en el de algún familiar o algún conocido. Es muy común ver a los niños mayores, que tras el nacimiento de su hermanito no se separan de ellos, quieran hacerles todo, quieran cogerles o incluso que vuelvan a hablarque hacer con los CELOS 6 ellos como bebés o a hacer cosas para llamar la atención. Realmente eso es lo que quieren, volver a ser el centro de las miradas, y de todas las atenciones que antes de que naciera su hermanito, recibían. Como he comentado, es muy importante ser sensibles a lo que están sintiendo y tratarlo de forma positiva, ya que para ellos es muy duro tener que enfrentar una situación así, y a menudo tienen mucha ideas erróneas que tendréis que manejar con ellos. Pensar que un niño con celos es un niño que sufre.

Por ejemplo, suelen pensar que ya no les vais a querer, que su hermanito es mejor que ellos, que ya no vais a hacer las cosas que antes hacíais con ellos. Por lo que un paso muy importante, incluso durante el embarazo, sería hablar con ellos y preguntarles su opinión sobre el nacimiento de un hermanito, sobre que creen ellos que va a pasar, que esperan de la nueva situación… E incluso explicarles que habrá cambios en casa, porque es un nuevo miembro de la familia pero que papá y mamá les van a seguir queriendo como hasta ese momento, igual que al hermanito, porque son capaces de querer a muchas personas y ellos seguirán siendo tan importantes como siempre. Aunque,  a veces no puedan prestarles tanta atención.

que hacer con los CELOS 2

Otra de las cosas que podéis hacer es reorganizar las funciones en casa, es decir otorgar las tareas en casa, con el fin de facilitar el desarrollo de las nuevas funciones familiares.

También es importante que intentéis reservar algún tiempo al día en el que sólo estéis con el primogénito. Intentar aseguraos de que será un momento en el que nadie os pueda molestar, para que el mayor sienta que también el recibe vuestra atención y es sólo el. Este punto es difícil, sobre todo los primeros meses, porque es lógico que el pequeño ocupe la mayor parte del tiempo y el resto estéis tan cansadas que necesitéis dormir, o simplemente estar sentadas sin que nadie os moleste. Sin embargo, vuestros hijos mayores también os necesitan, necesitan comprobar que vosotras seguís estando allí, y no sólo estáis con el bebé. Por ello ese ratito es muy importante. Podéis intentar hacer algo con lo que el niño se sienta a gusto y le haga feliz e intentar disfrutar y poner una sonrisa, aunque a veces sea difícil.

que hacaer con los CELOS 7

Muchas madres, en los primeros meses, reconocen que están tan cansadas que a veces pagan su irritabilidad y cansancio con su marido y su hijo mayor. Sobre todo, cuando el mayor encima se esta portando terriblemente mal (y es que recordemos que con tal de llamar la atención los niños son capaces de cometer cualquier locura). Es totalmente compresible que la madre al estar tan casada tenga menos paciencia, y regañe cada vez más al mayor y le cueste entender estas conductas.

Es comprensible pero no adecuado. Porque estas regañinas los niños suelen interpretarlas como una confirmación de sus expectativas y creencias “mamá ya no me quiere, sólo quiere al hermanito” “todo lo hago mal”…  Y pueden hacer que los celos se conviertan en una conducta desadaptativa y se mantengan en él.

¿Te ha ocurrido? ¿Cómo te sentías? ¿Qué hiciste?

que hacer con los celos HERMANOS

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué hacer ante los celos?

  1. avatar Sara dijo:

    Uff yo estoy en esa situación. Mi hijo mayor tiene tres añitos y el peque va a cumplir uno. Es desesperante y al principio (y aun hoy) me siento un poco culpable por tener otro hijo y asi que el mayor sienta esto. Pero por otro lado pienso que ninguna edad es buena para tener hermanos ya que cada época la tomas de la misma manera ” ya viene este para fastidiar” yo me llevo diez años con mi hermana y no quería que se llevaran tanto asi que hice lo que crei mas conveniente, pero desespera mucho ver que no se llevan bien. Aun que luego cuando le preguntar que si se lo llevan dice que no, jeje.

    • avatar Judit dijo:

      En primer lugar muchísimas gracias por tu seguimiento e interés.
      Con respecto a lo que comentas, decirte que es una situación muy habitual y que como bien dices no depende únicamente de la edad y no se sabe bien que edad es la adecuada. He tenido casos en los que el hermano mayor de 13 años sentía celos de su hermana. Por lo que no sólo influye la edad.
      Por otro lado y como bien dices, una de las cosas positivas, es el apoyo y el cariño que se aportarán ambos hermanos, aunque ahora el mayor no lo entienda. Lo que puedes hacer es intentar indagar o hablar con el sobre lo que cree con respecto a su hermano. Como comentaba en el post, a veces los peques tienen miedo de que los papis dejen de quererle, o creen que sus padres no pueden quererles… Lo cual a veces empieza a solucionarse hablando con ellos. Otra estrategia útil es darle tareas y recompensas que sólo pueda recibir él. Es decir, el pequeño por la edad que tiene, va a recibir vuestra atención de continuo, sin embargo, a veces con los hermanos mayores, damos por hecho que ellos no lo necesitan porque pueden hacer las cosas solos. Pero esto no es así, y para que no pase desapercibido podéis establecer tareas o identificar los puntos fuertes de vuestro hijo para reforzarle por ello, y que sienta que su mama está tan pendiente de él, como de su hermano, pero que por la edad, él es capaz de hacer las cosas solo y no necesita a sus papis de continuo.
      También podéis pedirle que os ayude, siempre que a él le guste la idea, que no lo vea como una obligación porque sino será peor.
      Y por último ante las conductas o comportamientos inadecuados, lo mejor es que hagáis extinción. Recuerda que muchos de esos comportamientos los hace para recibir vuestra atención.

      Espero haberte ayudado, pero sí tienes alguna duda o algo no te queda claro no dudes en volver a consultarme.

      Un Saludo.

      Judit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>