¿Qué es la Dermatitis Atópica en los niños?

Hoy os quiero hablar de la Dermatitis Atópica ya que es un tema que cada vez se manifiesta con más frecuencia en los niños desde muy temprana edad.

Baby massage

La Dermatitis Atópica es una alteración de la piel, también llamada Eczema, es muy frecuente en los niños, desde lactantes hasta niños mayores o adultos. Pero vamos a hablar sólo de la implicación de la dermatitis atópica en los niños.

Los niños con Dermatitis atópica presentan una piel seca, que se descama fácilmente, sequedad pielcon tendencia al enrojecimiento y picor. A veces el picor es tan intenso que les interrumpe el sueño y al rascarse con mucha frecuencia e intensidad se producen grietas en  la piel que se pueden sobreinfectar.

Se desconoce la causa que la provoca pero se ha comprobado que tiene una marcada tendencia genética.

¿Cómo se manifiesta la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica cursa en brotes, hay períodos sin ninguna lesión y por otra parte pueden aparecer dos o tres brotes al mes o ser casi constantes. Aparece, en algunos casos antes del primer año de vida, a medida que el niño se va haciendo mayor suelen ser menos frecuentes los brotes o menos intensos pero en algunos niños les acompañan hasta la edad adulta.

También hay variedad en el tipo de lesiones y la extensión de estas en la piel según la edad y la mayor o menor afectación.

Hay varios factores que influyen en el desencadenamiento del proceso y debemos evitar:

  • El contacto con sustancias que pueden desencadenar picor como el nylon, poliéster, lana virgen, los plásticos y las gomas en contacto directo con la piel.
  • El exceso de ropa y el tabaco.

calor dermatitis

El estrés emocional también contribuye a la gravedad de los brotes. Regañarle por el rascado no resulta eficaz, es mejor proporcionarle un ambiente de tranquilidad.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>