¿Qué es el virus respiratorio Sincitial?

¿No has oído hablar nunca del Virus Respiratorio Sincitial (VRS)? Según la Asociación Española de Peditraría (AEPED) es un virus muy frecuente en peques que afecta sobretodo a los menores de 24 meses causando un alto porcentaje de bronquiolitis y neumonías.

El virus respiratorio Sincitial suele hacer su aparición sobre el mes de noviembre y no se va de vacaciones hasta el mes de abril aproximadamente.

Un dato importante sobre el virus Sincitial es que no por pasarlo el o la peque adquiere las defensas, con lo que puede ser que ataque en reiteradas ocasiones a un mismo bebé y tampoco existe vacuna que pueda inmunizar o prevenir aunque sí existe un fármaco llamado Palivizumab, que tiene como objetivo suministrar anticuerpos. virus respiratorio sincitial

La profilaxis de Palivizumab consiste en la inyección de anticuerpos para que el o la peque tenga las defensas del virus respiratorio sincitial siendo recomendable administrarla durante toda la fase epidémica (de noviembre a abril) en 5 dosis separadas por un intervalo de un mes.

La enfermera especializada en pediatría Alicia Bartolomé nos explica en un blog que la profilaxis con Palivizumab es segura y efectiva y que se ha demostrado que puede reducir el número de hospitalizaciones de peques.

Según un estudio de distintos especialistas que trabajan en el Hospital Clínico, el Instituto Clínico de Ginecología, Obstetrícia y Neonatología de Barcelona así como la Unidad Integrada de Pediatría de la Universidad de Barcelona, además de estar recomendada esta profilaxis para casos de bebés prematuros o con cardiopatías congénitas, también se aconseja su uso en bebés que vayan a guardería, que tengas antecedentes familiares de sibilancias, que conviva con 4 personas o más adultas en casa o que tengan algún tipo de malformación de las vías aéreas o alguna enfermedad neuromuscular.

Siempre puedes consultar con tu pediatra si ves que tu peque coge una bronquitis detrás de otra…¿No?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>