Qué Cosas Nuevas Hace un Bebé de 4 a 5 Meses

Acostado boca arriba: las rodillas siguen algo flexionadas, pero ya apoya toda la planta de los pies. Cruza las piernas y las sube. Juega con sus manos e intenta poner un pie sobre la rodilla contraria.

Tumbado boca abajo, ya se apoya en los codos y por ello puede levantar la cabeza y la parte superior del tórax. Puede girarse hacia arriba (sin darse la vuelta del todo).

Sujetándolo por los brazos para llevarle a posición “sentada” la cabeza sigue bien al tronco. Ya no se cae hacia atrás. Ya trata de coger las cosas que le gustan.

Tu bebé ya comienza a ver los colores, sobre todo los más brillantes y llamativos. Además se produce otro avance en la visión, la coordinación  de los dos ojos y la posibilidad de enfocar a diferentes distancias.

Ya están presentes los balbuceos y gorgoteos.

¿Cómo podemos estimularlo?

-Intentamos que levante la cabeza para mirar hacia objetos sonoros y/o luminosos que le presentamos, haciendo apoyos de brazos y manos para incorporarse.ejercicios bebés

-Podemos ofrecerle juguetes para que se entretenga; jugar con él a quitarle los juguetes, a ofrecérselos, a golpearlos uno contra otro, contra el suelo… En esta posición le ponemos frente al espejo, esperamos a que intente acariciarse, le dejamos tocar el espejo, mirarse, jugar con él. Con esto facilitamos la capacidad de ver con nitidez. Si lo pones frente al espejo, aún no se reconoce a sí mismo pero le encanta ver como otro bebé se mueve y le sonríe. Comienza a alejarte y acercarte del espejo para ver a qué distancia deja de enfocar y pierde el interés.

-Una vez que se encuentra a gusto en esta posición le ofrecemos los juguetes a una cierta distancia para que intente arrastrarse para cogerlos, si no lo consigue facilitamos el movimiento doblando la pierna y dejando que el niño de él último impulso.

-Cuando esté sentadito en su sillita, o en el carrito, colócale desde lo alto un globo hinchado, a la distancia necesaria para que no pueda enredarse con la cuerda, para que solo pueda tocar e intentar coger el globo. Esto hará que lo golpee e intente también darle con los pies, favoreciendo la coordinación ojo-pie.9932760-bebe-y-globos-de-colores

-Descubriendo el control de sus manos: Las manos comienzan a adquirir protagonismo, a través de la manipulación de las cosas, toma conciencia de las cualidades de los objetos. Dale objetos de diferentes texturas  y tamaños, para que él pueda cogerlas. Ten cuidado que no sean puntiagudos ni puedan separarse en pequeñas partes. Puedes darle: cucharas, cepillo de dientes, una pulsera rígida de plástico, un sonajero, peluches pequeños, etc. Acerca una de sus manos  a la otra para que comience a tocarlas y a unirlas y ser consciente de sus deditos y cómo puede agarrarlos, si ves que no está mirando sus manos mientras lo hace, súbelas para que pueda verlas y observe cómo lo está haciendo.espejo-y-bebe

-Continúa estos meses con los ejercicios ya comentados con la pelota, poniendo encima de la pelota al bebé con diferentes posturas y haciéndola rodar mientras nosotros lo agarramos. También debes continuar con los ejercicios del rodillo con el niño boca abajo para favorecer el momento del gateo (cada vez puedes usar un rodillo más grande, o más toalla enrollada)

-El bebé quiere comunicarse. Trata de imitar sus gorgojeos y balbuceos, es su forma de socializarse. Es bueno que diferentes tonos de voz lo hagan, así que, que le hable el papá, los abuelos, tú…Imitamos sus sonidos y hacemos gestos más exagerados de lo normal con la cara (abrir mucho la boca,  sacar la lengua, parpadear muy fuerte)

rodillo-para-estimulacion-infantil_

Como detalle curioso, si tu bebé coge más los objetos con la izquierda que con la derecha, no significa que vaya  a ser zurdo, hasta los 6 años no se sabrá con certeza, ya que la lateralidad no se define hasta entonces.

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>