Problemas de sueño más frecuentes en función de la edad

Son muchos los padres que durante el primer año de vida de sus hijos se preocupan por sus hábitos de sueño. Entre las quejas más frecuentes está el hecho de que no duerman children_durante la noche. A menudo, muchos padres comentan que sus pequeños durante el día duermen muy bien, e incluso les cuesta despertarse para comer, pero que sin embargo cuando llega la noche, abren los ojos y son incapaces de dormirles, hagan lo que hagan. A los dos años, los padres suelen centrar sus quejas, en que la hora de ir a dormir se convierte en batallas constantes día tras día y en las pesadillas que tienen sus hijos durante la noche. Mientras que entre los 3 y 5 años de edad, las quejas de los padres con respecto al sueño de sus hijos, son más variadas. En este periodo de edad los motivos suelen ser el no querer se ir a dormir las dificultades para conciliar el sueño, los despertares nocturnos o las pesadillas.CHILD SLEEP

Este tipo de dificultades no sólo es relevante por las repercusiones en los pequeños, sino porque también puede generar problemas de sueño tanto en vosotros (los padres), como en el resto de familiares que convivan en el domicilio familiar. Por ello, voy a ir poco a poco, dando información sobre los diversos problemas que pueden aparecer y cómo tratarlos.

Clasificación de los problemas de sueño

Los trastornos de sueño pueden ser:

-Primarios: cuando el problema de sueño no esta relacionado con problemas médicos, sustancias o trastornos mentales.

Y dentro de estos están las disomnias: en esta categoría se incluyen todos aquellos problemas que tienen los niños para conseguir dormirse, mantenerse dormidos o por sueño excesivo. Por tanto, se refiere a la cantidad, calidad y horario del sueño. En este grupo se incluiría el insomnio, problemas de iniciación, el hecho de que el niño duerma demasiado o relacionados con el ritmo circadiano…

Generalmente, suelen entenderse como un retraso en el desarrollo madurativo y suelen desaparecer con el tiempo.

Toddler Sleep

 Parasomnias: en esta categoría, estaríamos hablando de fenómenos no graves que pueden interrumpir el sueño o de la aparición de conductas motoras durante el sueño. En este grupo se incluirían las pesadillas, los terrores nocturnos, el hablar solos por las noches, rechinar los dientes… Este tipo de dificultades son comunes entre los 3 y 5 años de edad.

-Secundarios: cuando los problemas de sueño aparecen asociados a alguna causa médica, son consecuencia de alguna sustancia o de algún trastorno mental.

sueño infantil

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>