Preguntas que debes hacerte antes de apuntar a tu hijo a actividades extraescolares

Son muchas las veces que los padres apuntan a sus hijos a actividades extraescolares pensando que es la mejor opción para ellos pero se les olvida tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes para su desarrollo y crecimiento. Los niños con unas agendas más apretadas que las de sus padres acabarán sintiendo ansiedad y estrés, algo inadecuado para la edad de crecimiento.

Los necesitan y deben tener tiempo libre para jugar, interactuar con los demás, y también para no hacer nada. Que un niño o niña esté del colegio a las clases particulares, de las clases particulares a las actividades extraescolares, de las clases extraescolares a casa a estudiar o a hacer deberes, cenar, duchar y a dormir que mañana toca exactamente lo mismo. ¿Verdad que de leerlo te has estresado? ¡Pues imagínate lo que le ocurre a los niños cuando deben hacerlo!

Parent Taking Child To Pre School Si quieres apuntar a tu hijo/a a actividades extraescolares, te aconsejo que te hagas algunas preguntas muy importantes para saber si estás haciendo lo acertado o si por el contrario tendrías que reflexionar sobre eso antes de hacerlo.

¿Son del interés de mi hijo?

Cuando piensas en apuntar a tu hijo a actividades extraescolares lo primero que tendrás que saber es si realmente son del interés de tu hijo. ¿O quizá le apuntas porque piensas que es lo mejor para él pero no tienes en cuenta si le gusta o no ese tipo de actividad?

Como padres es normal que pensemos en lo que es posible que sea mejor para nuestros hijos, pero tienes que tener en cuenta que también su opinión es importante y si hay algún tipo de actividad extraescolar que no le gusta, no debes obligarle a realizarla.

sad child-Girl With Sad Face

¿Le apunto por él o por mí?

Esta pregunta es clave y no te sientas mal por contestarla. Hay padres que intentan llenar las agendas de sus hijos porque ellos no tienen tiempo de cuidarles por los horarios laborales. Pero igual sería conveniente pensar en otro tipo de soluciones, ya que los niños no tienen culpa de tus horarios laborales. O igual quieres que sea el mejor en algo que a él no le interesa en absoluto.

Group of cute little prescool kids drawing

Intenta también, que el tiempo que pases con él sea un tiempo de calidad donde podáis disfrutar el uno del otro.

Es importante que cuando decidas apuntar a tu hijo (o no) a actividades extraescolares, sea tu hijo quien también lo decida y se divierta yendo a esas actividades. Entonces de esta forma tu hijo además de adquirir nuevas habilidades podrá gestionar el tiempo de forma eficaz. Y recuerda, no es necesario apuntarle a muchas actividades extraescolares, si sólo le gusta una actividad es más que suficiente.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>