Por qué los niños de 1 o 2 años muerden a otros niños

El primer día que mi hijo fue a la guardería salió con un mordisco en la mano porque un niño de su clase le mordió. Mi hijo que es más bueno que un sol, en lugar de morderle o pegarle, vio como la maestra le riñó y se quizá por pena después fue a darle un beso al niño que le había pegado el bocado. Pero, ¿por qué muerden los niños de 1 o 2 años a otros niños?

guarderia baby

Es posible que si eres mamá o papá de un bebé o niño que está en la guardería y también se ha llevado un mordisco, te hayas hecho esta pregunta alguna vez. Tiene que ver con la ira y el enfado, porque los niños no saben cómo manejarlo. Los niños necesitan aprender a controlar esos nervios que salen cuando sienten enfado, y los padres son los mejores maestros para comprender y comunicar las emociones de forma apropiada.

Los niños cuando son pequeños aún no han aprendido a comunicar sus necesidad ni tampoco sus emociones de forma efectiva, por lo que morder y pellizcar a otros niños es como para darles un mensaje de que no están aprobando la situación actual. En el caso del niño que agredió a mi hijo, al ser el primer día de mi pequeño en la guarde, lo más probable es que sintiera celos de él porque le mordió cuando mi hijo estaba jugando con la maestra. Al no saber canalizar esta rabia fue directamente a morderle.

w

En la mayoría de los casos, el niño se siente enfadado, frustrado, irritado e incluso puede sentirse demasiado excitado y necesita expresarse. Pero también hay más motivos por los que un niño puede morder a otro, como por ejemplo:

  • Llamar la atención.
  • Ambiente caótico, el niño siente que su alrededor está fuera de control, se estresa y es una manera de liberar su estrés y ansiedad.
  • La sobreestimulación también puede hacer que los niños se sientan irritados y cansados, algo que puede hacer que se comporte de forma inapropiada.
  • Aburrimiento.
  • Redirigir la tristeza.
  • El cansancio y el hambre también puede hacer que el niño se sienta irritado.
  • Poner a prueba las normas.
  • Parents giving their daughter a kiss.

Estas son algunas de las razones, pero resulta fundamental saber qué ha ocurrido e intentar entender qué le ocurre al pequeño. A estas edades estos mordiscos nunca son intencionados para hacer daño, son una expresión de sus emociones. ¿Tu hijo muerde a los demás niños o ha sido mordido alguna vez?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por qué los niños de 1 o 2 años muerden a otros niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>