Piojos: Qué es la Pediculosis

piojosLos peques de la casa no son los únicos que vuelven al cole en septiembre. Los piojos repiten año tras año y hacen el agosto desde el primer día de clase. Y vuelven para quedarse, porque se instalan en sus cabecitas limpias y es muy difícil acabar con ellos. Además, eso de que los piojos sólo van a las cabezas sucias es una afirmación sin fundamento. Los piojos no tienen predilección por el pelo sucio, al contrario, les encanta campar a sus anchas por las cabelleras limpias de nuestros hijos.

Y de ahí nuestra cabeza, “pasan de un salto”. Cuando menos te lo esperes. Así que si notas que a tu hijo o a tu hija le pica la cabeza, no lo dudes, hazle una revisón exahustiva, por si sufre pediculosis. Por si no lo habías oído antes, es así cómo se llama al tener piojos. En Headcleaners se dedican precisamente a eso. Es una peluquería especializada en pediculosis que tiene todo el matetial necesario para echar a estos molestos ocupas de las cabezas de nuestros peques. Pero no sólo a los piojos, también a las liendres.

¿Sabes qué son exactamente los piojos? En Headcleaners nos lo explicaron muy bien (claro, como no, si para ellos son como de la familia ;) ). Los piojos son unos parásitos diminutos, miden de  2 a 4 mm de longitud, son de color grisáceo, sin alas y se alimentan de la sangre que extraen del cuero cabelludo. Los piojos no son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son muy contagiosos y pueden resultar muy molestos. A algunos niños la piel del cuero cabelludo se les irrita sólo levemente; otros desarrollan una erupción más molesta e incluso pueden llegar a provocarse infecciones bacterianas.

Lo piojos se reproducen rápidamente, pues cada hembra pone entre cien y trescientos huevos, las liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva. Pero antes de eclosionar, tienen el aspecto de puntitos amarillos, marrones o de color mostaza. Y es así porque tratan de mimetizarse con el color del pelo del afectado. Después de eclosionar, la cáscara externa se ve blanca o transparente.

piojos

Los huevos de los piojos parecen caspa. Sin embargo, es imposible eliminarlos simplemente cepillando o sacudiendo el pelo. Hay que usar peines especiales con las púas muy juntitas, llamados lendreras. La mayoría de los piojos se alimentan varias veces al día, pero pueden sobrevivir hasta dos días fuera del cuero cabelludo.

 

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Piojos: Qué es la Pediculosis

  1. Pingback: Piojos: Cómo Tratar la Pediculosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>