Periodo de Adaptación: qué Sienten y cómo Reaccionan los Niños

El otro día os contaba qué era y para qué sirve el periodo de adaptación cuando nuestros hijos van por primera vez a la guardería. Hoy vamos a ir un poco mas allá y os voy a contar qué es lo que sienten ellos al vivir esta experiencia y cómo reaccionan ante ella en este periodo de adaptación.

periodo de adaptación

Imaginaros que viajarais a otro planeta en el que todo es nuevo para vosotros. Seguro que os sentiríais como los peques en su primer día de escuela. Si nuestros bebés supieran hablar y pudieran expresar con palabras lo que están viviendo, se harían preguntas del tipo “¿Qué pasa aquí? ¿Quiénes son todos estos? ¿Por qué no viene mi mamá? ¿Cuándo me vienen a buscar? ¿Se olvidarán de venir? ¿Me van a dejar aquí solo para siempre?…periodo de adaptación

Según María, la orietadora del cole de mi hija, “durante un tiempo el contacto con el mundo exterior despertará en él temores. Papá y mamá le dejan en un lugar que no conoce y en su cabeza no está registrado que la ausencia no supone el abandono, que los educadores que le reciben se interesan por su bienestar, que relacionarse con otros niños tiene también sus ventajas…”

Y es que la experiencia de nuestros hijos está aún por estrenar, no tienen referencias anteriores y por ello no saben nada de lo que está pasando ni tienen idea de dónde están ni de qué hacen allí.

Es a través de la repetición de los actos como irán desapareciendo las ansiedades de nuestros hijos. Van comprobando con el día a día y con las rutinas cómo y de qué manera se suceden los acontecimientos. Esto hará que poco a poco vayan sintiendo sosiego, confianza, tranquilidad. sólo en ese momento podremos decir que el niño se está adaptando.

Lo normal es que los niños nos comuniquen esta situación que viven de la única manera que saben en este momento:
- Llorando: es la forma en la que tratan de decirnos que tienen miedo.
- Aferrándose a los padres: así demuestran que quieren evitar el cambio.
- Mostrando alteraciones del sueño, alimentación…periodo de adaptación

Estos indicadores irán desapareciendo a lo largo del periodo de adaptación y nos ayudarán a saber cuando nuestro bebé está realmente adaptado.

Pero todo este proceso que se da en el periodo de adaptación, es “personal”, es algo que cada niño hace por sí mismo, es él quien se adapta, quien debe asimilar y elaborar los cambios. Nosotros, adultos, educadores o padres somos un elemento de apoyo o ayuda, pero no le podemos evitar el conflicto interno que supone una nueva experiencia. Pero tranuilos, en otro post os voy a conar cómo podemos ayudarlos. Queda pendiente.

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>