Periodo de Adaptación: Qué es y para qué Sirve

Como ya sabéis, mi hija ha ido este año por primera vez a la guardería. Y como todo cambio, requiere su periodo de adaptación. En su guarde dedican todo el mes de septiembre al periodo de adaptación, porque es más importante de lo que parece. Estoy segura de que has oído hablar de ello, pero para que no haya dudas…

periodo de adaptación

Antes de continuar, quiero contaros que toda esta información nos la han proporcionado desde el departamento de orientación del cole de mi peque a todos los papás. Y como creo que es una información muy útil y trabajada, he querido compartirla con vosotros.

periodo de adaptaciónEl periodo de adaptación es el tiempo que el niño tarda en asimilar los cambios que le produce el pasar de estar con su familia a pasar el día en la guarde, hasta que consigue acomodarse en ella.  El comienzo o la vuelta a la escuela supone para el niño un gran cambio: sale de su mundo cotidiano, rodeado de familia que le procura un ambiente de seguridad, con códigos establecidos y roles determinados y conocidos para él y aterriza como elefante en cacharrería en el mundo escolar en el que el niño forma parte de un grupo, pasa el día en  un espacio diferente  a su casa, con unos materiales y mobiliario distintos…

Por suerte, los peques tienen una flexibilidad y una capacidad de adaptación aún innata, lo que les ayuda a adaptarse a cualquier entorno. En este caso, el entorno está creado expresamente para él y tiene unas características que le facilitarán el periodo de adaptaciónaprendizaje y el disfrute.  Pero, por lógica, debe exponerse y superar estos cambios intenamente. Y no, lesto no pasa de la noche a la mañana. Todo lleva un proceso, un periodo de apaptación.

Lo bueno es que una vez que logra pasar ese periodo de adaptación, obtendrá unos beneficios por los que habrá merecido la pena luchar. Son los siguientes:
- Se vincula e interrelaciona con los otros niños y con los adultos.
- Amplía significativamente su campo de interacción y aprendizaje.
- Disfruta de las reacciones de los iguales.
- Se familiariza con un nuevo espacio agradable y adaptado a él.
- Manipula un tipo de material didáctico atractivo.
- Vive situaciones de aprendizaje agradables y semejantes a las del hogar.

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Periodo de Adaptación: Qué es y para qué Sirve

  1. Pingback: Periodo de adaptación: qué sienten y cómo reaccionan los niños

  2. Pingback: Periodo de Adaptación: Cuál es el Papel de los Padres

  3. Pingback: Periodo de Adaptación: Cuál es el Papel de los Padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>