Otros 7 falsos mitos sobre lactancia materna

Lactancia materna

Si en el post de ayer realicé un listado con 5 mitos falsos sobre la lactancia, hoy quiero seguir engrosando esa lista. Así que allá vamos. ;)

 Más falsos mitos sobre la lactancia

  1. No produces suficiente leche. Por eso llora. Rotundamente no. Producimos la cantidad exacta de leche que el bebé necesita, ni más ni menos. Si el bebé mama mucho, nuestro cuerpo interpreta que necesita mucha y produce más. Cuando va siendo más mayor y come otras cosas, la producción se reduce porque la succión es menor. El cuerpo humano es sabio, ¿no te parece? ;)
  2. Hay que dar de mamar de ambos pecho en cada toma, 10 minutos cada uno de ellos. Imagina que estás comiendo un plato de tu comida favorita y a los 10 minutos te lo arrebatan de las manos y te dan otro. ¿No te enfadarías? ¡Pues los bebés igual! Hay que dejar que vacíen un pecho, sin importar el tiempo que tarden. Algunos tardarán 10 minutos, otros media hora. Así nos aseguramos de que están comiendo la grasa del final de la toma, muy beneficiosa para ellos. Y una vez que lo suelten, ofrecerles el segundo. Si quieren comer más, comerán. Y si no, comenzaremos por ese pecho en la siguiente toma.
  3. No comas espárragos. La leche materna cambia de sabor en función de lo que comemos y hay algunos bebés que pueden rechazar el pecho si la madre ha ingerido ciertos alimentos, como se ha dicho tradicionalmente de los espárragos. La verdad es que yo nunca he tenido problemas con ningún alimento: he comido de todo y mi hija nunca ha rechazado el pecho. Es más, si tu dieta es variada, el bebé se irá acostumbrando a esa riqueza de sabores para el futuro.
  4. La lactancia materna es el mejor anticonceptivo. No te la juegues. ;) Es posible quedarse embarazada aunque no tengas la regla. Y aunque la lactancia materna exclusiva inhibe la ovulación, conozco más de un caso de positivos mientras se está dando el pecho.
  5. No es posible amamantar a dos bebés a la vez. ¿Significa eso que si tengo gemelos o mellizos no puedo darles el pecho? ¡Claro que no! Sí se puede. Es más complicado y quizá necesites ayude, pero la naturaleza es sabia y no te impedirá que les amamantes. De hecho, producirás el doble de leche si los dos están mamando a la vez.
  6. No le des el pecho si no tiene hambre o lo viciarás. ¿Viciarle? ¿A qué? El pecho no es solo alimento, sino también consuelo, calma. Si la madre está agusto con su bebé en el pecho, aunque solo esté jugando, ¿por qué impedirles disfrutar de su lactancia?
  7. Hay que dejar de dar el pecho cuando les salen los dientes. No hay que hacerlo si los dos estáis cómodos. Es cierto que cuando comienzan a asomar los primeros dientecillos pueden rozarte un poco el pezón. Tan solo es cuestión de buscar otra colocación del bebé y continuar con la lactancia.

Y aquí lo dejamos por hoy. ¡Mañana más!

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

 Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>