Otras Recomendaciones ante la llegada del bebé

Para los niños, la llegada de un nuevo bebé a casa es un cambio importante que en un principio puede suponer una amenaza, por ello es muy importante cómo interpreten esta nueva situación. A continuación, os voy a dar alguna recomendación más que podéis tener en cuenta para facilitar la adaptación de los hijos ante la llegada de un nuevo.

Ayudarles a anticipar los cambios: El hecho de saber con antelación lo que va a suceder y el por qué, facilita que los niños comprendan la situación y puedan hacer una interpretación positiva de la misma. Ya que los cambios inesperados pueden provocarles miedos e inseguridad. Ante esto, tras comunicarles la noticia, podemos pedirles que participen en la preparación de la llegada del bebé a casa.

Por ejemplo podemos pedirles ayuda para la elección de los accesorios del bebé, si hay que comprar algo nuevo, pedirles que nos acompañen y dejarles que elijan algo, que nos ayuden a preparar el bolso para ir al hospital, y se encarguen de meter las cositas en él. También podemos pedirles ayuda para preparar la cunita, el carro…

También les suele gustar y les ayuda a sentirse bien, que el bebé use alguna cosa suya de cuando ellos eran pequeños, por ejemplo el cepillo, la cenita del chupete… Es recomendable preguntarles previamente si les parecería bien que su hermanito usara sus cositas, para que no lo interpreten como una invasión.

Los cambios cuanto antes mejor: Si hay que cambiarles de habitación, sacarles de la habitación de los padres, o hacer algún cambio de este estilo, lo mejor es hacerlo al principio del embarazo, porque cuanto más cerca del nacimiento del bebé, más probable es que el niño lo interprete negativamente y pueda sentirse desplazado. En el caso de que haya que cambiarles de habitación, podemos pedirles su opinión para montar su nueva habitación e intentar pactar con ellos la decoración de la misma, para que lo interpreten como positivo y rentable para ellos, evitando que se sientan desplazados por el bebé. Además podemos decirles, que como es el mayor, se merece tener una habitación de mayor y ayudar a papá y mamá a decorarla.

Regalo personal para el bebé: Ante la llegada del bebé, los hermanos mayores, incluso pueden llevar algún detalle al bebé.

Estas son algunas de las recomendaciones que se pueden llevar a cabo, ante la llegada del bebé. Todas estas deberán adaptarse en función de la edad de los pequeños.

En todos los casos, siempre es recomendable que vayan acompañadas de mucho refuerzo positivo. Además la eficacia de las mismas dependerá en gran medida de la explicación que les demos y cómo lo tratemos.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>