Otras pautas de intervención en la enuresis

Otra de las estrategia que se utiliza para intervenir en la enuresis es el entrenamiento en retención voluntaria. Esta intervención fue desarrollada por Kimmel y Kimmel.

imagenesdeaccionesparaimprimirHACERPIPI

Es un procedimiento que se basa fundamentalmente en ir reforzando las conductas que se vayan aproximando a la conducta objetivo. A este tipo de procesos se le llama moldeamiento. Dado que es como moldear la conducta hasta llegar a conseguir la conducta ideal.

¿Cómo se lleva a cabo?

Durante el día se le pide al niño que cada vez que tenga ganas de orinar avise a los papás. Ante lo cual, los papás deberán animar al niño para que retrase la micción durante unos minutos. Por ejemplo al principio 5 minutos, y así ir aumentando progresivamente hasta AA013106alcanzar un máximo de 45 minutos.

Una vez que transcurre el tiempo, se deja al niño ir a orinar y posteriormente se le refuerza. Es fundamental que se refuerce al niño por el esfuerzo realizado, ya que ellos tienen que sentir que merece la pena lo que hacen, y que su conducta tiene consecuencias. Recordemos que generalmente lo malo si lo reforzamos, sin embargo lo que hacen bien, suele pasar más desapercibido y eso, deberíamos intentar cambiarlo, sobretodo cuando pretendemos que los niños aprendan nuevas conductas.

También se recomienda que el niño cada vez que orine, interrumpa voluntariamente la micción en varias ocasiones, hasta terminar. El fin de dicho ejercicio es que fortalezca el esfínter.  Al principio los cortes deberían ser cuando va acabando la micción y a medida que lo vaya controlando, dichos cortes voluntarios, deberían ser al inicio que es cuando la cantidad de orina es mayor y por lo tanto la fuerza que tiene que hacer el niño para realizar los cortes también lo es.

Estas son algunas de las estrategias de intervención que se emplean y se han utilizado a lo largo de los años en la enuresis, lo cual no quiere decir que siempre se utilicen en todos los casos. Debemos tener en cuenta las diferencias individuales de cada niño y de cada familia, y que no siempre las mismas estrategias son útiles para todos los niños.orinal-donut-lime-hoppop

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>