Calendario de Vacunas 2013

Nuevo Calendario de Vacunas 2013.

Baby-shocked-by-vaccine-needle

Hay muchos papás que se toman a broma el tema de las vacunas o que van de naturalistas y no quieren ponérselas a sus peques.

Pero no se dan cuenta de que al no poner las vacunas a sus hijos están contribuyendo a que haya un mayor riesgo de brote de enfermedades que pueden afectar no sólo a sus hijos, si no al resto de la población.

Desde mi punto de vista, poner las vacunas a los niños se trata de una responsabilidad de cara a los hijos y de cara a la sociedad.

Por desgracia están apareciendo de nuevo muchos brotes de enfermedades que hace años estaban prácticamente erradicadas en nuestro país, como la escarlatina, por ejemplo.

vacunas bebés

 

He conocido más de dos casos de bebés de 3 años que la han padecido y, sinceramente, no me gustaría vivir la experiencia en mi propia carne. Ni os imagináis el sufrimiento de las familias.

En casa estamos al 100% en favor de la vacunación, por eso hemos vacunado a nuestra hija desde el principio.

Incluso le hemos puesto la vacuna del Neumococo, aunque ya no la pasa la Seguridad Social. Cuesta setenta y tantos euros cada dosis y se recomienda poner 4 dosis entre los 2 meses y los 15 meses, según el nuevo calendario. Nosotros empezamos el año pasado y sólo tenemos programado ponerle 3, porque era lo que recomendaban los médicos hasta ahora y lo que nos indicó nuestra pediatra cuando empezamos con el tema de las vacunaciones.

Pero por lo que os comentaba antes, se está volviendo a oír hablar de casos de muertes de niños afectados por el neumococo, más de lo habitual, por lo que este año se ha subidoneumococoNTnva una dosis, hasta alcanzar las 4. Me apunto para la próxima vez preguntar a la pediatra de mi peque si aún estamos a tiempo de ponerle las 4 dosis. Por si las moscas… Ya os diré.

Y es que hay gente que cree que con poner una dosis es suficiente, pero en realidad no se consigue el efecto deseado. Para que una vacuna haga efecto hay que poner las dosis que se recomiendan.

Volviendo a las vacunas de nuestra hija, la única que no le hemos puesto es la del rotavirus.

Nuestra pediatra nos dijo que si la niña no iba a ir a la guardería el primer año y que si no iba a estar en contacto con muchos niños o con gente que trabajara con niños (son los principales “portadores”), no merecía la pena ponérsela, porque hay otras bacterias/virus que también provocan diarrea, al margen del rotavirus, que se pueden coger igualmente aunque te hayas vacunado.

nrmicro1692-f2

Me imagino que ya estaréis al día de cómo va el nuevo calendario de vacunas 2013. Pero por si acaso no os habéis enterado de los cambios, os dejo este cuadro con el resumen.

Calendario vacunacion 2013

Este año se han incluido, al inicio de cada apartado, los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Dentro de los mismos se insiste en los cambios propuestos desde el año pasado, destacando:

  • ·Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses de edad. En la vacuna de la varicela se considera aceptable entre 12 y 15 meses, no así en la triple vírica, que se recomienda a los 12 meses.
  • ·Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años de edad, con preferencia por los 2 años.
  • ·Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido solamente la serie primaria en el primer año de vida, sin refuerzo a partir de los 12 meses de edad.
  • ·Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años, con preferencia a los 11-12 años.

Estos últimos datos los tenéis en la página web del Comité Asesor de Vacunes de la AEP.

Os recomiendo consultarla para obtener información más precisa y detallada.

Encuentras Interesante esta Información???

Comparte el Nuevo Calendario de Vacunas 2013 con tus amigos en tu Red Social Favorita, Gracias!!! ;-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Calendario de Vacunas 2013

  1. Pingback: Bronquiolitis: qué es y cómo prevenirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>