Nuestros hijos e hij@s ¿serán ciegos-videntes en el campo artístico?

Según la profesora de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, María Acaso, las actuales medidas que está tomando el Gobierno con la Ley LOMCE afectan directamente a la educación artística de nuestros hijos ya que ésta deja de ser obligatoria.

nuestros hijos no deben ser ciegos al arte

En Primaria donde todavía algunos de nuestros hijos no saben escribir, el arte puede ser una vía de expresión y un vehículo de conocimiento que no deberíamos negarles.

f43a436024b7d9117df2328b01d7c27e

El mensaje de esta profesora es que la educación artística no es una clase en la que se hacen manualidades, no es una asignatura “María”, como es vista por muchos sectores de la sociedad además de por el Gobierno. El único objetivo del Gobierno parece ser obtener unos mejores resultados en el informe PISA, sin tener en cuenta si por el camino perjudica o no a los miles de niños y niñas que van a ver mermada su educación en el campo artístico.

nuestros hijos y el arte

María escribió el libro “La educación artística no son manualidades” en 2009, de la mano de Editorial Catarata con el fin de reivindicar la importancia de que el arte sea una asignatura más, a través de la cual los alumnos y alumnas aprenden a leer mensajes en las imágenes y aprenden a expresarse a través de distintos formatos.

Esta profesora aboga por la innovación a través del profesorado para paliar los efectos de las inútiles medidas del Gobierno y tiene la esperanza de que a través de los docentes se pueda dar la innovación educativa en este campo artístico.

María habla del concepto de “arteducación” en el que se integra el arte con la educación como algo donde los límites entre arte y pedagogía son difusos y en el que ambos pueden ir de la mano en el camino del aprendizaje. La propia clase debe entenderse como una producción cultural donde el estudiante es un productor de conocimiento que está al mismo nivel que el docente.

¿Teníais conocimiento de estos cambios que produce la Ley LOMCE?
 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>