Muñeco mantita, un regalo útil y original

Cuando tienes que hacer un regalo, te preguntas, ¡qué regalar!, y a no ser que los papás te digan lo que necesitan, por lo general se bebé ositoconvierte en un sin fin de preguntas en torno al regalo ideal.  Además esta decisión suele complicarse aún más, porque a menudo tienen de todo o porque justamente lo que necesitan no es de nuestro agrado, por el motivo que sea.

Desde mi experiencia, quiero proponeros un regalo muy original y además indispensable para nuestros pequeños, el objeto transicional o comúnmente conocido como muñeco mantita.  Actualmente, y por suerte para los papás, es un peluche que a menudo tiene la cabecita de un animal y su cuerpo es una manta pequeñita. Como se muestra en la foto, aunque hay diversos modelos y colores.

mantas-de-punto-lisas-beige-bonjour

Y digo actualmente, porque probablemente muchos de nosotros, estuvimos durante años usando una sabanita, o una mantita como objeto transicional, ya que antes no existían estos prácticos y amorosos muñecos.

Además, el nombre que adquiere suele ser algo personal. Hay niños que lo llaman bubu, otros titi-manta o incluso otros niños, prefieren ponerle el nombre de algún hermanito.

Pero además este peluche, que habitualmente usan los bebés, y
llevan consigo a todas partes, tiene una función fundamental para el desarrollo de la autonomía. Donald W.Winnicott, destacó la tris tonimportancia de la función de sostenedora de la madre sobre el recién nacido en los primeros meses de vida. Cuando nacen, los bebés carecen de aparato psíquico por lo que la madre tiene que asumir esa función sostenedora y adaptarse al 100% de las demandas del niño, para poco a poco, posteriormente ir avanzando hacia la autonomía del pequeño e ir retirando el sostenimiento. Para avanzar hacia una mayor autonomía Winnicott, describió varias fases de desarrollo por las que tienen que pasar los niños. En un primer lugar los recién nacidos se identifican tanto con la madre que son como una figura indivisible. Sin embargo, a medida que avanza su desarrollo pasan a una fase de separación, en la que comienza a ver la madre como una figura diferente a ellos, una figura aparte. Este autor, decía que para llegar a esa fase de separación era necesario el objeto transicional (muñeco mantita) para facilitar la etapa de transición (Que es como una fase intermedia). La función más importante del objeto transicional es hacer más tolerable la ansiedad de separación, e iniciar la diferenciación del bebé con respecto a su madre. Y caminar así hacia la autonomía. bebé mantita

Por ello, creo que además de ser un regalo original y bonito es fundamental, ya que cumple una función esencial en el desarrollo de nuestros bebés.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Compras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>