Mi bebé se mete los dedos en la boca

Las manos son una herramienta de exploración para los bebés, pero también lo es la boca. Llegará una etapa en la que todo su afán consistirá en llevarse las cosas a la boca, porque es su forma de explorar y de conocer texturas, gustos, distintas temperaturas…

¿Qué motivo lleva a un bebé a meterse los dedos en la boca?

Puede que algunos bebés se lleven las manos a la boca con la intención de dar consuelo al dolor que les produce la salida de los dientes, pero puede que simplemente le produzca placer y sea una forma de investigar su propio cuerpo.

Aunque los dientes suelen aparecer sobre los 8 meses, hay algunos casos de bebés que son precoces en este aspecto y se estrenan sobre los 5 meses.

Lo más seguro es que tu bebé esté experimentando y necesite probar nuevos movimientos y nuevas texturas o sabores y que por eso se lleve las manos a la boca. Si le das el chupete, puede que lo rechace, porque puede que no busque el consuelo de succionar, sino que tenga la necesidad de explorar y conocer nuevas experiencias.

manos a la boca

Poco a poco el bebé irá conociendo su propio cuerpo y aprenderá a moverlo a su antojo.

Existen 3 leyes en cuanto al desarrollo motor de los bebés:

  • Ley cefalocaudal: dice que el desarrollo, control y coordinación muscular van progresando desde la cabeza hacia los pies. Por eso el bebé descubrirá antes sus brazos que sus pies, por ejemplo.
  • Ley proximodistal y medial: dice que las partes más próximas a la columna se controlan antes que las partes distales a ésta. Por eso el bebé controlará antes el hombro o el codo que la mano.
  • Ley de los flexores y extensores: dice que primero dominan los flexores y después los músculos extensores. Por eso los bebés tienen una etapa que agarran (por ejemplo si le das el dedo incluso al nacer) pero no saben soltar.

¡Interesante! ¿No?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>