¡Mi bebé ha dicho su primera palabra! Cuando el bebé empieza a hablar

La primera palabra que pronuncie tu pequeño te hará sentir de alegría y emoción. Sin duda, los papás y las mamás esperan con ilusión la llegada de ese momento, en el que su hijo, más allá de los balbuceos anteriores, diga con claridad esa primera palabra, esa que nunca jamás olvidaréis. Y es que, aunque cada momento de tu pequeño será difícil o prácticamente imposible de olvidar, es cierto que en el tema del lenguaje aún la emoción es mayor.

primera palabra

De este modo, más o menos a los ocho meses o cuando cumplan el primer añito, los pequeños empezarán a decir sus primeras palabras,  aunque es cierto que cada niño tiene su propio ritmo. Sin embargo, los padres suelen preocuparse mucho si su pequeño tarda en empezar a hablar o cuando lo hace, no consigue vocalizar bien ni sabe decir más allá de un reducido grupo de palabras.

De hecho, es cierto que esto puede significar o ser la señal que alarme sobre algún tipo de problema o trastorno, ya que, en algunos casos, si el pequeño es muy lento a la hora de empezar a hablar, puede deberse a dificultades de audición e incluso puede que sufra autismo.  Aun así, los papás y mamás deben ser pacientes y no asustarte antes de tiempo, ya que hay que entender que cada pequeño es diferente y que, mientras que algunos ya caminan y no dicen nada, a otros les ocurre al revés.

Además, también hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, según indican algunas estadísticas elaboradas en torno a este tema, las niñas aprenden a hablar antes que los varones. En definitiva, su desarrollo del habla suele tener menos problemas que el de los pequeños, ya que, por ejemplo, un niño puede tardar frente a una pequeña varias semanas e incluso meses en decir su primera palabra. Simplemente por ciertos factores propios del sexo. Otra diferencia es que, en aquellos 

primera palabra

hogares en que se habla más de un idioma, a pesar de que eso será una gran ventaja para el niño de cara al futuro, puede que retrase la llegada de sus primeras palabras.

Aun así, una vez que tu pequeño diga o pronuncie la primera palabra, ya todo vendrá rodado, ya que, el desarrollo del lenguaje del niño empezará a avanzar a pasos agigantados. Será entonces cuando empiece a decir cosas sencillas, por ejemplo, aquellas que le repiten sus padres o que escucha cuando éstos les leen los libros infantiles…

De todos modos, en este punto también habrá diferencias entre cada pequeño, ya que, mientras que el hijo de mi amiga Lucía, tiene un añito y medio y habla sin parar y sorprende a sus propios padres, otro pequeño que va al parque con mi sobrina, que se llama Julio, tiene la misma edad y normalmente juega en silencio, sin decir ni una palabra.

Aun así, los padres no deben alarmarse a la primera de cambio, ya que, lo normal es que poco a poco todos vayan llegando a las metas en más o menos tiempo pero con el mismo éxito. De este modo, hay niños que son capaces de memorizar una palabra nueva cada día, mientras que otros tardan más en agrandar su vocabulario.

primera palabra

Sin embargo, si los padres están preocupados pueden acudir al pediatra de su pequeño o a un logopeda, que les confirme si existe o no algún problema, ya que es cierto que aprender a hablar es importantísimo. Además detectar algún trastorno o complicación a tiempo será determinante para empezar a ponerle solución.

Y finalmente, de cara al próximo post, me gustaría preguntaros, ¿cuáles fue la primera o las primeras palabras que dijeron vuestros pequeños? Si os interesa este listado de las primeras palabras más comunes de los bebés, no os perdáis el próximo post.

 Si te ha gustado esta información, compártela en Facebook, Twitter… GRACIAS :)

 

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>