Mi bebé cambia el chupete por el dedo

Hay bebés que desde muy pequeños cogen la costumbre de chuparse el dedo.

Si tu bebé prefiere chuparse el dedo antes que succionar el chupete habrá que valorar la edad para poder utilizar unas u otras herramientas que favorezcan terminar con este hábito que puede resultar perjudicial.

¿Puede resultar dañino chuparse el dedo?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) el hecho de que el bebé se lleve el dedo a la boca, que puede buscar encontrar el sueño o saciar su deseo de succión, puede resultar dañino si se alarga hasta los tres o cuatro años porque puede causar un mal alineamiento de los dientes, posibles problemas fonéticos o de dicción o incluso malformaciones en los dedos.

dedo pulgar

El acto de chuparse el dedo, normalmente el pulgar, es más costoso de erradicar que el chupete, ya que es algo que el niño ha adquirido como hábito y depende de él o ella que deje de hacerlo.

El chupete es algo que puede desaparecer…se lo podemos dar a los Reyes o simplemente tirar a la basura y es algo que no volverá si no somos nosotros los que se lo volvemos a conseguir.

¿Cómo eliminar este hábito de chuparse el dedo?

Entre las acciones que podemos llevar a cabo para acabar con esta mala costumbre están la de modificar la conducta analizando cuando y porqué suele hacerlo (si es para conciliar el sueño o para tranquilizarse).

Si el bebé es muy pequeño y no podemos explicarle los pros y los contras del hábito de chuparse el dedo, podemos probar colocando algo en el dedo que le impida llevar a cabo la succión, como puede ser una tirita o simplemente cubriendo su mano con un calcetín y ofreciéndole el chupete.

Otro remedio casero natural (lejos del esmalte amargo para uñas que es un producto químico que puede resultar nocivo) es untar un poco de vinagre o limón para que le amargue y deje de chuparlo (esto mismo lo había escuchado cuando quieres destetar…).

 ¿Conoces otro método que funcione? 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>