Método Madre Canguro Prematuros

Todos los años vienen al mundo en torno a 20 millones de niños que presentan bajo peso al nacer  (BPN), bien como consecuencia de un parto prematuro o bien debido a anomalías en el crecimiento prenatal; la mayoría de estos niños nace en países poco desarrollados. En las sociedades prósperas, el principal factor causante del BPN es el nacimiento prematuro.

Estos bebés en muchas ocasiones, necesitan estar ingresados y pasar temporadas en la incubadora, separados del contacto constante con la madre. En ese contexto, la madre, el padre, el bebé y los familiares viven momentos de crisis en sus vidas, de desorganización en sus rutinas, y de estrés y miedo.

Para estos recién nacidos que necesitan recibir una atención médica prolongada, el método madre canguro (MMC) constituye una técnica eficaz que permite cubrir las necesidades del bebé en materia de calor, lactancia materna, protección frente a 2008_08_16_No_09-cangurainfecciones, estimulación, seguridad y amor. Para la madre también aumenta la sensación de bienestar al sentir cerca al bebé y ver cómo va mejorando.

Pero… ¿Qué es el Método madre canguro?

El MMC es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Es una forma eficaz y fácil de fomentar la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Sus principales características son:

-         Se realiza un contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.

-         lactancia materna exclusiva (en el caso ideal y siempre que se pueda)

-         Se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar.

-         Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.

En 1978 el método comenzó en Bogotá, Colombia, a manos del doctor Edgar Rey Sanabria, pediatra del Instituto Materno Infantil de ese país como respuesta al hacinamiento en el Servicio de Neonatología que obligaba a colocar a más de un bebé por incubadora, ocasionando la transmisión de infecciones y con el fin de reducir los abandonos producidos por la separación entre la madre y el niño.

METODO CANGURO

Este método fue inspirado en los marsupiales, animales que posibilitan la gestación extrauterina ya que la bolsa marsupial constituye una verdadera incubadora viva. La madre como el marsupial utiliza su metabolismo para ayudar la maduración del bebé.

Pues bien desde este año cada vez más recién nacidos pretérminos de bajo peso (RNPTBP), más prematuros y cada vez más pequeños se colocan en contacto piel con piel con sus madres, incluso con sus padres.

El término kangaroo mother care (KMC) o método madre canguro (MMC), se adoptó en el First Internacional Workshop on Kangaroo Care en Trieste en 1996.

En nuestro país uno de los pioneros en implantar este método fue el Dr. Gómez Papí junto con demás miembros de su equipo, en el año 1994 en el Hospital San Joan XXIII en Tarragona, coincidiendo con la apertura de una nueva unidad de cuidados intensivos neonatales

El método canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura del bebé, dlp4_059135333.psfacilita  la lactancia materna y  favorece el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>