Medusas, qué Son? Síntomas de la Picadura de una Medusa.

Las Medusas, es algo que debemos de tener un especial cuidado mientras que nos damos un baño en la playa. En este comentario os voy a contar cuales son sus síntomas, y en el siguiente como evitarlas y que hacer.

medusa oceano

Las Medusas son unos seres muy primitivos. Tienen un cuerpo y unos brazos llamados Tentáculos. En estos tentáculos hay unas cápsulas (llamadas Nemacistos) con un líquido muy irritante que se inyecta en la piel por un mecanismo parecido a un muelle.

Las Medusas de las costas españolas no son peligrosas, la más molestas de las que hay en nuestras costas es la llamada “Carabela Portuguesa”. El veneno de las cápsulas sale cuando toca una superficie caliente (piel), o también en contacto con el agua dulce (porque están habituadas al agua salada del mar). Estos estímulos son suficientes para que la cápsula se dispare y se incruste en la piel, aunque la medusa esté muerta o en trozos.

medusa_001

 

CONSEJO: Nunca toquéis una medusa con las manos aunque esté aparentemente muerta en la arena, ni se debe meter en agua dulce el brazo o la zona afectada por el contacto con la medusa.

 

SÍNTOMAS DE LA PICADURA DE UNA MEDUSA.

La Medusa NO pica, es el contacto con ella lo que produce una zona roja con la forma del tentáculo y que escuece mucho.picadura medusa

Como algunas variedades son muy transparentes puede que ni siquiera se haya visto a la medusa. La sensación que deja es como de haberse cortado con algo, picor y la aparición de rojez, hinchazón, vesículas y pústulas.

Posteriormente puede que aparezcan zonas de urticaria alrededor y en casos muy raros o de picaduras muy extensas, pueden aparecer síntomas de reacción alérgica grave.

Los niños son un grupo de riesgo especial, porque la superficie de piel afectada es mayor que en el adulto y la piel es más fina, por lo que el líquido venenoso la atraviesa mejor.

picadura-medusa

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos en tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias. :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>