Matronatación: beneficios y algunas precauciones a tener en cuenta

Los cursos de matronatación en algunos países de Europa se ofrecen ya a los pocos días del nacimiento ya que el niño recuerda las agradables sensaciones vividas en el útero materno. Acostumbrados al calor constante del líquido amniótico, los bebés aún mantienen la capacidad de permanecer sumergidos en un medio acuático.

matronatación bebés

En España, lo normal es empezar a los tres o seis meses, aunque la tendencia es a adelantar el inicio de las sesiones. Algunos pediatras se muestran totalmente en contra, cuando se empieza tan pronto puesto que es cierto que existen a veces ciertas complicaciones de esta práctica tan temprana como: la piel atópica o dermatitis , y algunas otitis con perforación timpánica, son algunos de los ejemplos. También se cree en que niños con antecedentes de asma en su familia tienen mas posibilidades de desarrollara tempranamente

No se ha podido descartar que el cloro de las piscinas o la elevada humedad ambiental sean la causa. Ya os hablé en otro post hace un tiempo,  que uno de los efectos nocivos del cloro en las piscinas, era el desarrollo de asma y alergias.

bebés haciendo matronatación

Es interesante consultar un pediatra o un especialista en la materia para que vea al niño o niña y estudie cada caso en particular antes de comenzar los cursos de matronatación. Es cierto que cuando esta el pequeño en el agua depende de las manos de sus padres. Los padres deben transmitir confianza al bebé, ya que es un momento privilegiado para todos, para el bebé y para los papás,  es una manera de relacionarse realmente natural y fascinante.

La matronatación tiene muchas ventajas, por ejemplo ayuda a reforzar el vínculo materno y paterno filial, además del desarrollo psicomotor y de la personalidad, y aumenta la capacidad pulmonar.

El bebé, con la matronatación aprende a escuchar, a observar, se despiertan sus reflejos innatos.

matronatación bebés es muy buena

Las sesiones no suelen ser más que unos 45 minutos, que ya ese tiempo parece corto, pero es mucho para un pequeñín. Aquí tenéis algunos libros interesante por si queréis leer un poco mas sobre el tema de la Matronatación:  ”Los bebés en el agua. Una experiencia fascinante”, de Gemma Barbany Grau” Nadar con bebés y niños pequeños”, de Barbara Ahr.

También os dejo un ejemplo de las clases de matronatación, en esta escuela, para que tengáis una idea.

¿ Os animais a pegaros el primer chapuzón del año?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Bebés, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>