Masaje perineal durante el Embarazo

Masaje perineal, ¿en que consiste?

pregnant-woman_jpg

El libro que más me gustó y que además tuve el placer de ver una entrevista por televisión de la autora es el de “La revolución del nacimiento”, de Isabel Fernandez del Castillo. Se lo pedí a mi madre y fue un regalo de cumpleaños muy especial que devoré en una semana de vacaciones en Menorca embarazada de 3 meses.

En él explica las bases para afrontar un parto desde el conocimiento y poder valorar así los pros y los contras, además de hacer alusiones a otros fragmentos importantes de otros libros, como el de  Michel Odent de “El bebé es un mamífero”. El de Isabel Fernández del Castillo es como un resumen de lo más vital de los libros más interesantes.

la-revolucion-nacimiento

Ha sido un placer volver a leer una entrevista a la autora de este libro y aquí os pego un párrafo que me ha encantado y refleja fielmente la situación:el-bebe-es-un-mamifero-mich

 

 

 

 

 

 

Si analizas lo que hace la obstetricia convencional y lo que hace la agricultura industrial, te das cuenta de que es lo mismo: se reprimen los procesos fisiológicos/ biológicos autorregulados, y se sustituyen por productos y servicios que hay que comprar fuera. Y en el proceso se producen daños, los vínculos se rompen, la magia se esfuma y perdemos el contacto con el alma de las cosas”
Isabel Fernández del Castillo

Las cosas están cambiando, de hecho, existe una plataforma que está recogiendo firmas para que la Seguridad Social cubra el parto domiciliado.

En la entrevista hace alusión a la episiotomía, el cortecito que te hacen por si acaso te desgarras y que debería realizarse únicamente en casos excepcionales que así lo requieran como cuando el bebé es muy grande.

Una forma de intentar evitar la episiotomía puede ser el masaje perineal diario con aceite -hacer-un-masaje-perinealde rosa mosqueta o de almendras a partir de la semana 34 aproximadamente. El objetivo de este masaje es dotar a la zona por la que saldrá el bebé de mayor elasticidad. En las clases preparto suelen explicar cómo realizar el masaje en la zona del perineo siempre con las manos y la zona limpia y con movimientos delicados ya que debe molestar, pero no doler.
Uno de los ejercicios básicos consiste en masajear la vagina realizando una U y presionando hacia abajo en dirección al recto durante unos segundos.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias ;-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>