Luxación congénita de Cadera ¿Porqué se produce?

Luxación congénita de Cadera (“click” de Cadera)

Seguro que alguna vez has visto, un bebé con doble pañal o con un aparato que le abre sus caderas de forma forzada, eso es por que el bebé tiene una luxación congénita de cadera, también llamada a veces “Clic” de cadera, se trata de una displasia evolutiva del desarrollo de la cadera. Se produce por un desarrollo anormal de la unión que hay entre la cabeza del fémur y la cavidad de la pelvis donde encaja, por lo que se produce un desplazamiento de la cabeza del fémur hacia fuera.

displasia

El hueso del fémur se puede salir de manera intermitente (“click” de cadera) por inmadurez o de manera permanente (llamada cadera luxada).

Lo presentan de 3 a 5 de cada 1000 Recién Nacidos.

cadera

Si la alteración se produce antes del 3er mes de vida intrauterina, la cadera aparece ya luxada en el momento del nacimiento.

Por las posibilidades evolutivas, se considera muy importante la exploración sistemática de las caderas del Recién Nacido por parte del Pediatra, se debe repetir hasta los 6 meses. La posibilidad de un niño con exploración normal y posteriormente presentar una luxación es lo que justifica que se llame “Displasia evolutiva o del desarrollo de la cadera”.Arnes_de_Pavlik__

¿Por qué se produce la luxación congénita de cadera?

No se sabe la causa. Se ha asociado con falta de fuerza de los ligamentos inducida por las hormonas maternas, escasez de líquido amniótico durante el embarazo, postura de nalgas del feto, carácter hereditario, etc.

Hay unos factores que aumentan el riesgo de padecer Displasia o Luxación congénita de Cadera (DDC):

  • Antecedentes familiares de DDC.cadera
  • Parto de presentación de nalgas.
  • Sexo femenino.
  • Gran peso al nacer.
  • Partos múltiples.
  • Ser prematuro.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luxación congénita de Cadera ¿Porqué se produce?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>