Los tics nerviosos durante la infancia

Los tics nerviosos de algunos niños y niñas suelen aparecer entre los 5 y 10 años con mayor frecuencia y normalmente consisten en parpadear, levantar las cejas, toser, movimientos de mandíbula o labios, movimientos de hombros o de cabeza…

Los tics nerviosos suelen afectar a niños y niñas con carácter reservado, más bien tímidos y perfeccionistas, que manifiestan sus nervios a través de esos movimientos no voluntarios.

¿Qué son los tics nerviosos?

Estos tics son en definitiva movimientos involuntarios que aparecen en momentos en los que los y las peques sienten más vergüenza, por ejemplo al hablar y tener que explicar algo o si tienen que hacer una representación delante de público. En ocasiones estos tics nerviosos son la consecuencia de algún cambio en el entorno como puede ser la llegada de un hermano, el fallecimiento de un familiar o la separación de los padres. Otros factores pueden ser genéticos o neurobiológicos. tics neviosos infancia

Parece que es bastante común que los y las peques tengan episodios de tics nerviosos, afectando hasta un 20% de los niños y siendo más frecuente en el género masculino que en el femenino.

Entre los tipos de tics nerviosos podemos encontrar tics motores o tics vocales.

Los tics motores pueden ser simples como los que afectan a los ojos o más complejos como los que afectan a una acción concreta como pisar con los pies de una forma determinada.

Los tics vocales también pueden ser simples como los relacionados con la fonación o complejos como en los que lo que se repite no es sólo un sonido, sino una palabra completa.

Debemos estar pendientes de los posibles tics de nuestros y nuestras peques pero siempre desde la perspectiva de que acostumbran a ser temporales y a irse tal y como vinieron aunque si no estás tranquila, siempre puedes comentarlo con un especialista.

Entre las medidas que podemos tomar es intentar relajar el ambiente cuando veamos que el o la peque empiezan con los tics e ir observando.

¿Vuestros o vuestras peques han tenido tics nerviosos?

baby and mama

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>