Los pies crecen durante el embarazo : ¿verdadero o falso ?

Si, si, es cierto lo que acabas de leer en el título de este artículo. Aunque muchas embarazadas hayan tenido esta percepción pero la hayan descartado por parecer algo “rara”, lo cierto es que estudios científicos han demostrado que sí que ocurre. Y es que, los pies crecen, de hecho, a un 70 por ciento de las embarazadas les aumentan el tamaño durante el periodo de gestación.

Los pies crecen durante el embarazo los pies crecen a las embarazadas

Así lo ha corroborado una investigación realizada por el departamento de Ortopedia de la Universidad de Iowa. De este modo, por un lado, este aumento se nota en cuanto a que puedes notar tus pies con una mayor anchura o volumen, especialmente cuando alcances el periodo final del embarazo. Esto se debe a que con frecuencia la mujer sufre retención de líquidos y esto hace que se le hinchen los pies.los pies crecen a las embarazadas

Aun así, lo más sorprendente no es sólo que los pies crecen en este aspecto , sino que se ha demostrado que también aumentan en longitud. De hecho, según este estudio los pies crecen en algunos casos de dos a diez milímetros, lo que supone que si tenías por ejemplo un 37, puedes pasar a tener un 37 y medio e incluso un número más, un 38.

El motivo de porque los pies crecen, encuentra su causa, por un lado, en el aumento de peso y, por otro, en el trastorno hormonal que sufre la futura mamá, especialmente de la relaxina, una hormona que durante estos meses produce en mayor medida la mujer.

Es segregada por la placenta y hace que las articulaciones y la musculatura se relaje, todo ello para facilitar que seas capaz de albergar al pequeño en tu interior y especialmente para que el cuerpo se prepare para el momento del parto. Sin embargo, lo cierto es que también afecta a los ligamentos que están en el pie, reduciendo el arco plantar y, por consiguiente, provocando el aumento de tamaño de tus pies.

Asimismo, como dije anteriormente el hecho de que subas de peso, hará que tus miembros inferiores, al tener que soportar este incremento, también lo noten, por lo que esto hará que se expanda el arco de tu pie, favoreciendo este crecimiento del que hablamos. Igualmente, los pies crecen en aquellas mujeres que ganen más kilos durante el embarazo tendrán más probabilidades de que les crezcan los pies.

crecen los pies cuando estas embarazada

Cabe destacar que, en aquellos casos en que ocurre, suele pasar en mayor medida, en el primer embarazo y también hacer hincapié en que a veces, después del embarazo, puede que tus pies vuelvan a su tamaño habitual, ya que, no siempre se produce este aumento. Por ello, no descartes la opción de seguir poniéndote tu calzado de antes de tener a tu pequeño, aunque sí es cierto que especialmente en los últimos meses, la gran mayoría de las mujeres se sienten molestas por esa hinchazón.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>