Los dientes de leche de los niños…¿Tienen raíz?

La mayoría de personas responderán un “No” rotundo, algunas un dudoso “No” y pocas serán las que afirmen que “Sí”, los dientes de leche tienen raíz.

los dientes de leche en los niños

Lo que sucede es que la pieza definitiva que va empujando a la provisional o de leche, va reabsorbiendo la raíz con lo que, al caer de forma natural, ya no tiene raíz. Pero si (os deseo que no) por algún motivo os encontráis en la tesitura de tener que extraer una pieza de leche o temporal a un bebé o niño muy pequeño, la pieza tendrá una raíz bastante grande.

Las piezas de leche o temporales se empiezan a caer a partir de los 5-6 años aproximadamente y van siendo sustituidos por las piezas definitivas hasta aproximadamente a los 12-13 años.

Normalmente los dientes de leche se caen cuando el definitivo ya está a punto de salir porque ha crecido por completo, a no ser, que por cuestiones anormales sea extraído de forma precoz.

La semana pasada tuvimos que extraerle finalmente la paleta que se le había roto y que habíamos intentado arreglar a nuestro peque. Tomé la decisión con bastante rapidez dentro de lo nerviosa que estaba mientras sujetaba, con la ayuda de su padre, la enfermera y la dentista, a mi pobre enano que se revolvía encima de mí y me decía con la mirada qué porqué le estaba haciendo pasar semejante trance.

los dientes de leche

Al habérsele roto por completo la pieza quedaba el nervio al descubierto con lo cual la dentista me proponía las siguientes opciones:

  • Matar el nervio y reconstruirlo, para lo cual, y dado el numerito que estaba montando el peque (estaba claro que no iba a colaborar) se necesitaba una anestesia general y un quirófano.
  • Extraer la pieza, lo que suponía acabar con el calvario y no acarreaba mayor inconveniente que la posibilidad de que sus compañeros o compañeras se rían de él en parvulario, antes de los 5-6 años que le baje la pieza definitiva (que lo hará antes porque ya tiene la vía libre). El riesgo de que los dientes de los laterales puedan ocupar ese espacio existe principalmente en los molares, donde sí puede que haga falta colocar un mantenedor de espacio.

Dado que ya le habíamos puesto la anestesia y con tal de no arriesgar su vida en un quirófano por una cuestión principalmente estética, me decante por la segunda opción.

los dientes de leche

Y cuando vi el diente de leche de mi peque de 20 meses aluciné, por lo enorme que es la raíz.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>