Los cereales sin gluten, lista de cereales para Celiacos

Los cereales sin gluten deben ser introducidos de forma paulatina para evitar posibles alergias.

El gluten es una proteína que contienen ciertos cereales y el aparato digestivo del bebé no está preparado para digerirlo de forma correcta pudiendo ocasionar además de alergia, diarrea entre otras molestias.

cereales

La naturaleza pone a disposición de los bebés cereales sin gluten que podemos cocinar de forma natural en casa, sin necesidad de comprar cereales tratados en polvo.

Veamos a continuación una lista de algunos cereales sin gluten:

  •  Arroz. Este cereal suele ser el preferido de los y las peques y de los primeros que se ofrecen. El arroz se puede hervir fácilmente en casa y si lo dejas que se pase se queda tan blandito que chafado con un tenedor se convierte en una papilla deliciosa.
  •  Maíz. El maíz es otro de los cereales más conocidos en nuestra cultura.
  • Mijo. El mijo es un cereal que contiene un alto índice de hierro y magnesio.

pan

Además existen otros como la avena que tiene múltiples propiedades y es baja en gluten. A mi hija le cuesta mucho digerir sobre todo de noche y desde bebé no ha dormido bien si ha cenado lácteo de postre, con lo cual decidimos darle bebida de avena en lugar de leche de vaca ya que comprobamos unas cuantas veces que cada vez que cenaba lácteo o biberón de leche tenía cólicos y pesadillas.

Así que el lácteo lo toma en forma de yogur, queso o batido en la merienda. Hace unos años era más complicado y menos accesible conseguir leche de avena o bebida vegetal de avena pero recientemente está en los supermercados a un precio mucho más rebajado que en las herboristerías.

quin oa

La quinoa aunque no puede considerarse un cereal es muy parecida y tiene la ventaja de ser una proteína muy completa que contiene todos los aminoácidos aunque algunas personas opinan que debido a su textura granulosa debe retrasarse la inclusión en la dieta del niño hasta que mastique adecuadamente.

El amaranto también se considera un pseudo cereal como la quinoa y aporta gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales además de ser rico en hierro.

Otro pseudo cereal es el trigo sarraceno o alforfón que contiene vitaminas del grupo B y hierro además de un alto contenido en proteínas.

desayuno

En Canarias es famoso el gofio que puede ser de trigo, de maíz o incluso de centeno o cebada. Es una harina muy gustosa que puede usarse directamente en el biberón de los peques ya que se disuelve bien, de hecho a mi hija le encantaba o directamente como acompañamiento en el yogur.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>